Mercadona pone una nueva (y curiosa) norma si quieres pagar en efectivo

Los consumidores que quieran pagar una compra en efectivo deben tener en cuenta distintas consideraciones

Fachada exterior de un establecimiento de Mercadona

El exterior de un establecimiento de Mercadona

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El efectivo es el método de pago preferido por los españoles. Así lo reflejan los datos que recoge el informe ‘Estudios sobre hábitos en el uso del efectivo en 2022’ elaborado por Ipsos y publicado por el Banco de España, en el que se pone de manifiesto que el dinero en metálico fue el método de pago que más se utilizó en 2022, por delante de la tarjeta bancaria o los dispositivos móviles, como el teléfono o el reloj.

En este contexto, la cadena de supermercados Mercadona ha establecido una norma, que deberán cumplir todos los clientes de sus establecimientos, vinculada a los pagos en metálico. A continuación te desgranamos todas las claves.

Esta es la nueva norma de Mercadona

Los establecimientos de la compañía presidida por Juan Roig cuentan con distintas normas relacionadas con los pagos. Por ejemplo, el importe máximo que se puede desembolsar en efectivo por una compra en alguno de los supermercados de la cadena valenciana es de 999,99 euros. El motivo tras esta cifra es la aplicación de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que se deja bien claro que no se puede pagar más de 1.000 euros en efectivo.

Dinero. Pixabay.

Otro de los límites que deben tener en cuenta los consumidores que quieran pagar una compra en metálico está relacionado con el número de monedas. Y es que, la cadena valenciana ha establecido un tope en las 50 monedas por pago, que pueden ser de igual o diferente valor. De esta manera, la compañía se propone reducir el tiempo que tardan los cajeros en contarlas.

Una de las marcas más valiosas

La compañía presidida por Juan Roig es una de las más valiosas en España. La cadena valenciana se encuentra entre las 30 marcas españolas más valiosas, según el ranking Kantar BrandZ, elaborado a partir de su capitalización bursátil y el valor otorgado por los propios consumidores. En concreto, la compañía ocupa la posición número nueve, con un valor de 2.007 millones de euros.

Dispone de más de 1.600 tiendas en España y 95.800 trabajadores. Además, según los datos publicados en su página web 5,6 millones de hogares compran en sus establecimientos. De hecho, tal y como refleja un estudio de la consultora Kantar, la cadena de supermercados fue la que más creció en el sector de la distribución en 2022, ya que se hizo con un 25,6% de la cuota de mercado, pasando por delante de  Carrefour que logró el 9,7% o Lidl que obtuvo un 5,8%. 

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