Mercadona, Carrefour y Lidl: los supermercados que más crecieron en 2022

Mientras que Mercadona se hace con un 25,6% de la cuota de mercado, Carrefour logra el 9,7% y Lidl un 5,8%, según los datos de la consultora Kantar

Juan Roig, presidente de Mercadona. La cadena de supermercados abre oficina en Londres. EFE

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Mercadona, Carrefour y Lidl han sido las empresas que más han crecido en el sector de la distribución en 2022. Mientras que Mercadona se ha hecho con un 25,6% de la cuota de mercado, Carrefour ha logrado el 9,7% y Lidl un 5,8%. No obstante, conviene resaltar que todas las cadenas del sector de la distribución han sumado compradores, según los datos de la consultora Kantar.

Si se pone el foco sobre Mercadona, se evidencia que ha crecido un 0,7% en cuota, en comparación con 2021. El ascenso ha tenido lugar durante la primera mitad de 2022 y se explica por su buena evolución a lo largo de esos meses, así como la gestión de los frescos, tal y como destaca Kantar. Sin embargo, el crecimiento de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha echado el freno durante los últimos seis meses del año por la búsqueda de alternativas de los compradores fuera de sus supermercados.

También ha registrado un aumento del 0,7% Carrefour, que ha visto incrementada su cuota «gracias al desarrollo de la proximidad y a que su hipermercado vuelve a generar atractivo». No obstante, la consultora alerta que la cadena se enfrenta al reto de potenciar la multicanalidad, pero también adaptar sus promociones en un contexto en el que las cestas de los consumidores son más pequeñas.

En esta línea, Lidl ha expandido su cuota un 0,5%. Así, la cadena de supermercados alemana avanza en su objetivo de convertirse en «la cadena habitual de sus compradores y refuerza su posicionamiento entre los hogares jóvenes y las familias con hijos». Con todo, Kantar ha puesto el acento en la importancia de que la compañía continúe «generando hábito entre sus compradores».

Un supermercado de Día, que tiene el mejor yogur de supermercado según la OCU
Supermercado DIA

Por su parte, la cuota de DIA se ha situado en el 4,6%. La compañía «ha consolidado su estrategia de desarrollo desde la proximidad», si bien su evolución durante los próximos meses estará condicionada por la «venta de su parque«.

Las cadenas regionales concentran el 16,7% del mercado

Con todo, la distribución organizada ha experimentado un crecimiento del 2,3% a lo largo de 2022, mientras que la distribución tradicional ha contraído un 7,5% su cuota. Sin embargo, las cadenas regionales han concentrado el 16,7% del mercado, lo que les ha permitido continuar ganando cuota y convertirse en la principal alternativa a las grandes cadenas. «El contexto actual les ofrece una oportunidad para seguir creciendo, reforzando su posicionamiento diferencial a partir de los frescos perecederos la proximidad», pone de manifiesto la consultora.

Asimismo, alerta acerca de un cambio en el consumo en comparación con 2021. «Los compradores vuelven a trasladar sus compras al canal físico», lo que ha comportado que el ecommerce retroceda a los niveles de cuota de 2020, cuando se situó en el 2,6%. No obstante, conviene tener en cuenta que se trata de una cifra aún superior a la registrada antes del estallido del coronavirus, del 1,9%.

La inflación provoca compras más «racionales»

La marca del distribuidor ha crecido un 3,1% hasta alcanzar el 41,4% de cuota, una cifra que se explica por la voluntad de las cadenas de distribución por mantener su cuota, pero a la vez, conservar la competitividad en sus precios. «No hay una relación directa entre una mayor apuesta por la marca propia y la ganancia de cuota, habiendo otros factores que determinan la evolución de la distribución, como la proximidad o un surtido adecuado que ofrezca la posibilidad de realizar toda la compra», ha subrayado el experto en retail en Kantar, Bernardo Rodilla.

En este sentido, ha destacado que a lo largo del año pasado, si bien algunas tendencias se han acentuado, también «se han producido cambios en la compra que responden a la coyuntura actual de incremento de precios», ha hecho hincapié. Por ejemplo, según destaca la consultora, un 49,5% de los hogares visita diferentes tiendas para aprovechar los mejores precios, lo que refleja un incremento del 3,9% en comparación con el resultado de 2021.

Teniendo en cuenta que la inflación ha condicionado los últimos seis meses del año pasado, los consumidores han controlado más su gasto con «compras más racionales» y «cestas más pequeñas», lo que plantea un nuevo contexto para las grandes cadenas, ha destacado Rodilla. Así, ha augurado que las promociones continuarán «siendo decisivas para el comprador y tendrán que adaptarse a una cesta más controlada».

Economía Digital

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