El ‘boom’ de la marca blanca catapulta a Mercadona, Carrefour y Lidl al liderazgo

Un estudio de EAE Business School revela que la participación de las marcas blancas en el sector del gran consumo ha pasado del 27% al 54% entre 2009 y 2025

Archivo – Gente comprando en supermercado

Que el mercado del retail ha cambiado enormemente a lo largo de los últimos años es algo sencillo de deducir echando un simple vistazo a la evolución de los grandes y pequeños supermercados, que poco o nada tienen que ver con los de hace una década. Son muchos los aspectos que han propciado este cambio, pero, sin lugar a dudas, el auge imparable de la marca blanca se ha convertido en uno de los grandes motores de ese sector.

Un auge que ha consolidado el liderazgo de cadenas como Mercadona, Carrefour y Lidl, tal y como recoge una información publicada por The Objective a partir de un estudio de EAE Business School. Un estudio que demuestra que lo que durante años fue percibido como una alternativa secundaria y de bajo coste ha pasado a ocupar una posición central en la cesta de la compra, hasta el punto de redefinir la competencia en el sector de la distribución.

La evolución de la marca blanca, factor clave en el crecimiento de los grandes supermercados

Este estudio, por su parte, no deja ninguna duda respecto a que la evolución de la marca blanca en España es contundente en términos de cuota de mercado. Según el informe Marcas Blancas: símbolo del consumo inteligente, entre 2009 y 2025 la participación de las marcas de distribución en el gran consumo ha pasado del 27% al 54%.

Este es, sin lugar a dudas, un salto que evidencia un cambio profundo en los hábitos y percepciones de los consumidores, mostrando un crecimiento acelerado especialmente en la última década y reforzado tras la crisis inflacionaria, ha situado a la marca blanca como líder del mercado, incluso por delante de muchos fabricantes históricos en confianza y fidelidad.

Sin embargo, el estudio subraya que ya no se trata únicamente de precio, sino de una propuesta que combina calidad, innovación y valor percibido, que ha terminado resultando clave en que cadenas como Mercadona, Carrefour y Lidl han llegado a sostentar gran parte de su éxito sobre esta marca blanca.

Una marca blanca que ha dejado de ser sinónimo de producto básico para convertirse en una elección consciente, capaz de competir en segmentos premium y especializados, lo que ha favorecido a las grandes cadenas con estrategias bien definidas en torno a su marca propia, que, en casos como el de Mercadona con Hacendado, se ha convertido en uno de los grandes bastiones de la compañía.

Los modelos de Mercadona, Carrefour y Lidl, los grandes exponentes de este cambio

Es precisamente el caso de Mercadona el que se ha erigido como el principal exponente de este modelo, apoyándose de forma decidida en su surtido de marca propia. Según el informe de EAE Business School al que ha tenido acceso The Objective, el 74,5% de las ventas de la cadena corresponden a marcas blancas, un dato que explica buena parte de su liderazgo.

Y es que el estudio demuestra que, con una cuota de mercado del 27,5%, Mercadona ha logrado consolidarse como el primer operador del sector en España gracias a una estrategia basada en proximidad, eficiencia y control integral del producto. Precisamente, el crecimiento de la enseña valenciana ha sido especialmente significativo en la última década, periodo en el que ha pasado de situarse en torno al 19-20% de cuota a rozar el 27-29%, con un avance de entre siete y nueve puntos porcentuales.

Pasando a Carrefour, segunda cadena por cuota en España, el estudio revela que también ha reforzado su estrategia de marca blanca, aunque desde un enfoque más equilibrado. Según el mismo, la enseña francesa combina marca de fabricante y marca propia, con el objetivo de que esta última represente el 40% de su volumen en 2026. En este camino, Carrefour ha impulsado líneas diferenciadas como Carrefour Bio, consolidando su presencia en categorías como higiene del hogar, helados y ultracongelados.

Mientras tanto, Lidl presenta uno de los modelos más radicales en favor de la marca blanca, con más del 80% de sus ventas bajo marca propia. La cadena alemana ha ampliado su propuesta con gamas premium como Deluxe, al tiempo que destaca en categorías como lácteos, yogures, postres y chocolates, reforzando además su apuesta por los frescos y los productos de consumo diario. Según el informe, esta especialización ha sido clave para duplicar prácticamente su cuota de mercado, pasando del 3-4% a cerca del 7%.

Por todo ello, análisis de EAE Business School pone de relieve que la competencia ya no se limita al precio, sino que gira en torno a la especialización, la segmentación del consumidor y la construcción de valor, factores que se han convertido en aspectos clave dentro de la elección de miles de clientes alrededor de toda España y Europa.

Y es que en palabras del propio estudio, el consumidor español “ya no percibe la MDD como ‘barata’, sino como una elección inteligente basada en confianza y valor”. Un cambio que explica por qué Mercadona, Carrefour y Lidl han logrado consolidar su liderazgo, apoyándose en un modelo que ha redefinido el gran consumo y que sitúa a España como referente internacional en el desarrollo de las marcas de distribución.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp