Juan Roig (Mercadona) explora instalarse en el futuro parque comercial de Valdecarros, promovido por Alerce
Mercadona mantiene contactos con la Junta de Compensación del mayor desarrollo urbanístico de Madrid, aunque aún no ha confirmado su participación en el proyecto
Mercadona desembarca en Valdecarros.
Mercadona ha mostrado interés por formar parte del futuro parque comercial que se proyecta en Valdecarros, el mayor desarrollo urbanístico del sureste de Madrid en los próximos años. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, representantes de la cadena presidida por Juan Roig han mantenido contactos recientes con la Junta de Compensación, en el marco de su estrategia de análisis de nuevas oportunidades de expansión.
Aunque por el momento no existe confirmación oficial por parte de la compañía, desde Mercadona reconocen que «exploran continuamente nuevas ubicaciones que se adapten a nuestras necesidades», si bien no han concretado ningún compromiso respecto al proyecto.
Alerce Iberian Properties, promotora del parque comercial, también ha evitado hacer declaraciones sobre posibles operadores, limitándose a señalar que «es demasiado pronto para hablar de cifras o nombres concretos».
El desarrollo del futuro parque comercial de Valdecarros, con una inversión estimada de entre 35 y 40 millones de euros, según las fuentes consultadas, será uno de los principales polos comerciales del nuevo eje sureste de la capital.
La promotora Alerce, participada por capital español y chileno, ha adquirido la parcela destinada al parque por 15 millones de euros, según fuentes próximas a la operación. El activo contará con una edificabilidad de hasta 31.000 metros cuadrados sobre una superficie de 20.000.
El interés de Mercadona llega en una fase todavía incipiente del desarrollo, antes del inicio de las obras del complejo. De confirmarse su presencia, sería un movimiento similar a los que ha realizado la cadena en otros barrios de nueva creación, consolidando su papel como operador ancla en zonas con alto potencial residencial y comercial.
Valdecarros prevé albergar 51.000 viviendas en sus diferentes fases, lo que convertiría al nuevo barrio en un importante polo de atracción para operadores de todo tipo.
El parque comercial está diseñado para prestar servicio a más de 40.000 vecinos en las tres primeras etapas del desarrollo urbanístico, además de cubrir las necesidades de zonas como el Ensanche de Vallecas, La Atalayuela y barrios cercanos.
En total, el área de influencia del centro se estima en más de 130.000 habitantes, una cifra que refuerza el atractivo de la ubicación para operadores de alimentación, servicios y medianas superficies.
El diseño del centro correrá a cargo del estudio británico Chapman Taylor, especializado en proyectos comerciales de gran envergadura. Entre sus referencias internacionales figuran el Mall of Qatar, el centro Eldon Square de Newcastle, y las áreas comerciales de las terminales 2 y 5 del aeropuerto londinense de Heathrow.
Mercadona, polo de atracción
Según fuentes del sector inmobiliario, la presencia temprana de operadores de primera fila como Mercadona suele facilitar la atracción de otros inquilinos estratégicos. Este tipo de acuerdos se negocian habitualmente en condiciones ventajosas para los primeros en llegar, con contratos de alquiler a largo plazo y beneficios adicionales en términos de visibilidad y posicionamiento.
A pesar del hermetismo en torno a los detalles del acuerdo, el movimiento refuerza la idea de que grandes operadores ya están mirando hacia Valdecarros como el nuevo foco de expansión del retail en Madrid. Por ahora, no hay contratos firmados ni confirmaciones oficiales, pero el interés mostrado por Mercadona marca un primer paso hacia la activación comercial.
Mientras Alerce avanza en la planificación del complejo, con el respaldo de un fondo de inversión de más de 400 millones de euros para nuevos desarrollos, el sector espera con atención los próximos movimientos.