Michelin cierra sus cuatro fábricas en España

El fabricante de neumáticos manda a 7.200 empleados a casa y ya tiene a todo el personal de oficinas haciendo teletrabajo

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El fabricante de neumáticos Michelin pisa el freno. El gigante galo anunció este lunes el cierre total de su red de fábricas en España, Francia e Italia; una medida que se aplicará de forma progresiva para que el martes a las 06.00 de la mañana ya no haya actividad en los centros. En la Península Ibérica, las plantas afectadas son cuatro: Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

Según precisan fuentes de Michelin a Economía Digital, la medida afecta a 7.200 personas. También implica al centro de experiencias de Almería. Mientras, el personal de oficinas; repartido entre Tres Cantos, Illescas y Portugal; hace teletrabajo desde la pasada semana.

Tras el anuncio, la dirección de la empresa se reúne este lunes con los distintos sindicatos para un ajuste que, de momento, está previsto para ocho días. Todavía no se decidió si se aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) –lo más probable, visto el camino tomado por la mayoría de empresas– o se podrá asumir el cierre con medidas de flexibilidad previstas en el convenio colectivo.

Además de la caída de consumo, Michelin también es víctima del cierre aplicado por muchos fabricantes de coches, por lo que las ventas ya se resintieron la pasada semana. Este mismo lunes, Seat, Renault, Nissan, Volkswagen y Mercedes ya anunciaron que no subirían la persiana de sus centros de producción en España.

Ante tales expectativas, la empresa ya ha avisa que la actividad se reiniciará en función del avance de los acontecimientos y «será comunicado debidamente al personal».

El impacto del Covid-19 en la automoción

Más allá de cerrar centros, la automoción sufrirá un desplome de las ventas, más teniendo en cuenta el cierre de concesionarios –queda por ver que sucede con los talleres mecánicos– por el estado de alarma. Todavía es pronto para hablar de cifras concretas en España, pero en China las matriculaciones bajaron un 80% durante el mes de febrero en el país, el periodo de más afectación por el virus.

Por ejemplo: Volkswagen AG –la matriz de Seat– informó el pasado viernes de que las ventas en el gigante asiático se redujeron un 74% durante el segundo mes del año. El brote le obligó a cerrar fábricas, sí, pero tampoco existían clientes a los que vender los automóviles que sí lograron salir a la carretera. «El colapso de las ventas en China en febrero es extremadamente alarmante y sin comparación», señala Frank Schwope, analista de la entidad germana Norddeutsche Landesbank.

Y ya avisa: «puede extenderse en los meses de marzo y abril a otros países importantes en los que la vida social se detenga durante semanas». Es el caso de la propia España e Italia, que ya tienen cerrados los concesionarios, a la espera si el resto del Viejo Continente toma nuevas medidas. En España todavía hay pocas certezas, pero sí un sentir general: las ventas van a desplomarse. En Italia los primeros días de marzo se reducían un 90%

 

 

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