Seat cierra el lunes la fábrica de Martorell hasta nuevo aviso

El fabricante de automóviles anuncia a la plantilla que baja la persiana de su centro desde el lunes y "hasta nuevo aviso". El ERTE está sobre la mesa

La planta de Seat en Martorell (Barcelona). EFE/Marta Pérez

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El impacto del coronavirus toca de lleno a la mayor fábrica de coches de España. La planta de Seat en Martorell vivía hasta ahora con aparente normalidad el virus. Aunque sobre la mesa ya tenía puestas medidas de prevención por la posible falta de suministros, que teóricamente iba a llegar en abril, la producción avanzaba. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno y la instalación ya no abrirá las puertas el próximo lunes. La sombra del ERTE planea sobre la automovilística.

Según explican fuentes internas a Economía Digital, la filial de Volkswagen ha cancelado los tres turnos de producción que se realizan en la instalación «hasta nuevo aviso». El plazo de tiempo todavía es desconocido tanto para los sindicatos como para la dirección, pues se deben hacer cálculos y ver como avanza la situación general del país. La afectación de la medida ronda los 7.000 empleados.

Representantes de la plantilla y directivos se reunirán el lunes por la tarde para conocer el alcance del ajuste. Un portavoz de Seat confirmó la información.

Los sindicatos dan casi por hecho que Seat va a tener que aplicar un ERTE 

De este modo, la empresa todavía duda oficialmente si deberá aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o podrá aplicar las medidas de flexibilidad disponibles en el convenio. Sin embargo, todo apunta a que el cierre se prolongara durante varios días. Lo más probable es que no se pueda acoger a lo pactado con los representantes de la plantilla y, por ello, se tengan que aplicar los despidos temporales.

Seat ya había prevenido a los empleados de que el recorte podría llegar. La marca ya canceló la jornada de producción del próximo sábado. Aunque según las mismas voces existían los suministros necesarios para trabajar, se decidió suspender la actividad «por precaución».

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la planta de Martorell ahora mismo es que cuatro de sus proveedores están ubicados en Igualada y Òdena, ciudad puesta en cuarentena por la Generalitat de Catalunya por un pico de contagios por el coronavirus. Y al contrario de lo que sucede con los suministradores de países lejanos, el stock con el que se cuenta de estas piezas es limitado.

Nissan y Renault también cierran

Las fábricas de Igualada y Òdena no son proveedores exclusivos de Seat; también surten a las plantas de Renault Valladolid Nissan Zona Franca. Así, la marca francesa no trabajará ni el lunes ni el martes.

Mientras, la planta catalana de Nissan añade a su ya larga lista de problemas el coronavirus. Según La Vanguardia​, el fabricante japonés decidió parar la producción este viernes por la tarde por la falta de piezas motivada por el confinamiento en estas localidades. La compañía podrá aplicar por el momento medidas de flexibilidad contempladas en el convenio, pero los trabajadores den por hecho que serán insuficientes y que también deberá recurrir a la figura del ERTE.

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Carles Huguet

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