Naturgy vuelca sus esfuerzos en el hidrógeno en plena batalla del gas

Naturgy acelera los procesos e inversiones relacionados con el hidrógeno; uno de los más importantes es el proyecto 'Ready4H2'

Naturgy

Sede de Naturgy. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El futuro energético se dibuja estos días en Europa entre lo importante y lo urgente. Sobre esto último, el gas juega un papel central, sobre todo porque su volatilidad está afectando de manera directa los costes del mix energético. En cuanto a lo importante, lo esencial es el recorrido renovable que deben hacer los países. Aquí el hidrógeno es fundamental, y en Naturgy no quieren perder el paso. Aunque precisamente ahora sean actor principal también en lo urgente.

Estos días hay una polémica abierta entre las principales empresas energéticas sobre los problemas que genera el gas en el sistema eléctrico como tecnología para la generación eléctrica. Naturgy, como gasista, tiene unos innegables intereses en que el gas sea la herramienta de respaldo en el proceso de transición. Pero las eléctricas tienen otra sensibilidad ajustada, lógicamente, a sus propios intereses.

En este contexto, Naturgy acelera los procesos e inversiones relacionados con el hidrógeno. Uno de los más importantes es el proyecto ‘Ready4H2‘, en el que participan 90 distribuidoras de gas de 17 países europeos, ha presentado este jueves una hoja de ruta del hidrógeno con la que prevén una reducción de las emisiones en 500 millones de toneladas de CO2 al año y la creación de casi un millón de puestos de trabajo en el continente, según ha informado en un comunicado Nedgia, filial de Naturgy e integrante de la iniciativa.

La plataforma considera que existe un potencial «enorme» en la transición al hidrógeno en Europa, pero consideran que para llevarla a cabo son necesarias una serie de «decisiones políticas» y legislativas.

En esa línea, proponen dar a los operadores de redes de gas locales un «papel» en la distribución de hidrógeno y en la planificación estratégica de la futura infraestructura energética de Europa a través de la creación de una entidad europea independiente de operadores de sistemas de distribución para el gas natural y el hidrógeno.

La importancia de los gases renovables

Sobre el futuro de los gases renovables, desde el proyecto consideran que el biometano y el hidrógeno serán fundamentales para garantizar la futura independencia energética europea, motivo por el que consideran que la legislación comunitaria debe reflejar el importante papel que las redes de distribución están dispuestas a desempeñar en la recogida y entrega de hidrógeno a nivel local.

En este sentido, España no quiere quedarse atrás, y en ‘Ready4H2’ participan cinco distribuidoras de gas españolas (Nedgia, Nortegas, Madrileña Red de Gas, Redexis y Gas Extremadura) y el objetivo principal de la iniciativa es facilitar la puesta en marcha de un marco normativo nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno.

Los frentes de Naturgy

Que Naturgy quiere dar un vuelco verde a su propio gas es algo que persigue desde hace tiempo. Al margen de que ahora mismo su urgencia sea convencer de la utilidad como tecnología de respaldo, lo importante será la mutación sostenible que necesita para mantener la fuerza en su negocio.

Un paso importante, y notorio, lo dio hace unos meses cuando la Asociación de Distribuidoras de Gas para la Sostenibilidad (GD4S) celebró su Asamblea General Anual en Bruselas y nombró a Narcís de Carreras, CEO de Nedgia (grupo Naturgy), como nuevo presidente para los próximos dos años, en sustitución de Paolo Gallo, CEO de Italgas.

De Carreras inicia su mandato en un período marcado por una intensa actividad regulatoria y de política energética en Europa, con temas relevantes como la definición del Paquete de Gas de la UE, el Reglamento de Emisiones de Metano o la aprobación de las medidas del paquete Fit for 55. «Nos encontramos en un momento desafiante para el sector energético en general y con nuevos retos que marcarán el futuro del sector gasista en Europa», aseguraba tras el nombramiento.

De Carreras tiene el objetivo de fortalecer el funcionamiento de la asociación para aumentar su capacidad de influencia en el debate de política energética de la UE, fomentando la colaboración entre los miembros de GD4S y con otras asociaciones. «Continuaremos promoviendo el papel fundamental de las distribuidoras de gas en la consecución de los objetivos climáticos de la UE, y también queremos reforzar la colaboración con otras asociaciones como Eurogas, GEODE o CEDEC, con el objetivo de que las instituciones europeas puedan aprovechar todo el potencial de las redes de gas para la transición energética», expresaba el nuevo presidente de la asociación.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp