Naturgy, en el ojo del huracán por el desmantelamiento de la térmica de Soto de la Barca

El consejero de Industria del Gobierno asturiano asegura que la empresa no ha presentado la propuesta de desmantelamiento de la instalación

Sala de control de una central térmica. EFE / Carlos Barba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero de Industria del Gobierno del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha vuelto a referirse este mismo martes al desmantelamiento de la térmica de Soto de la Barca y ha indicado que la compañía Naturgy «no está haciendo a día de hoy honor a sus compromisos con la transición justa». Además, ha señalado que la empresa no ha presentado alternativa o propuesta alguna al desmantelamiento de la instalación de Tineo a pesar de que se mantienen reuniones constantes.

«Queremos establecer un calendario de reuniones periódicas para poder reactivar los terrenos de la zona con el interés de generar al menos los puestos de trabajo perdidos así como aprovechar también el poblado», ha argumentado Fernández. Así, tras una interpelación de Vox sobre esta cuestión, el consejero ha pedido unión de todos los grupos parlamentarios para exigir a las empresas, en este caso Naturgy, que cumplan con sus compromisos de buscar alternativas al cierre de las instalaciones.

Asimismo ha recordado que hace ya dos años, concretamente en abril de 2020, la empresa Naturgy suscribió el acuerdo para la transición justa en el que se recoge el compromiso de todas las partes para acompañar la transición laboral y económica de la zona en la que se encuentran las instalaciones. Sin embargo, «a día de hoy la empresa no está asumiendo el compromiso con la diligencia debida, ni está haciendo los esfuerzos requeridos», ha señalado Fernández.

«No ha presentado propuesta alguna, ni planes alternativos a pesar de las reuniones y encuentros mantenidos con agentes sociales y económicos», ha indicado. No obstante Fernández se ha mostrado crítico con la intervención de Vox.

Oposición al desmantelamiento

«Constato el interés de traer a esta Cámara cuestiones para abonar el terreno de que nada se hace en materia industrial, de que esto es un desierto industrial, ya estamos acostumbrados a ello», ha lamentado el consejero que ha pedido «rigor» al portavoz de Vox. En este sentido se ha referido a algunos proyectos previstos para la región y que son «realmente relevantes».

Por su parte el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha manifestado que «si no se desmantela Soto de la Barca la térmica podría estar de nuevo en funcionamiento en poco tiempo» y ha puesto como ejemplo la térmica de As Pontes. «Nosotros nos negamos a su desmantelamiento, hay posibilidades de ponerla en funcionamiento y usar fondos europeos para modernizarla», ha explicado Ignacio Blanco, que ha pedido al consejero que explique cómo va a garantizar el suministro estable de energía en Asturias.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp