Iberdrola y Naturgy dan luz al puerto de Barcelona a la espera de su electrificación por 110M

Dos de las principales eléctricas españolas serán las encargadas de ofrecer electricidad al puerto de Barcelona mientras culmina su revolución energética

Puerto de Barcelona

Imagen del puerto de Barcelona

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La electrificación se ha convertido en una pieza esencial de la transición energética. Por eso, grandes consumidores eléctricos están acelerando el ritmo para conseguir una mayor eficiencia, y de paso abaratar costes y mejorar la gestión. Aunque hasta entonces hay que seguir con las tradicionales contrataciones de luz. Los últimos en hacerse con un contrato importante han sido Iberdrola y Naturgy.

En concreto, el puerto de Barcelona ha puesto en manos de estas dos eléctricas su gestión eléctrica a la espera de que el megaproyecto de electrificación empiece a andar y, llegado el momento, la gestión energética del puerto se pueda hacer de otra manera. Hasta entonces la comercializadora presidida por Francisco Reynés, principalmente, y la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán pondrán luz a las infraestructuras portuarias de la ciudad condal.

Se trata de un contrato troceado en diverso lotes, y que de momento solo tiene adjudicaciones parciales en los principales elementos eléctricos. Naturgy será la encargada, por 3,6 millones, de la gestión de las tarifas  6.1TD, que son las que corresponde a alta potencia para grandes consumos. De igual modo, la gasista se ha llevado otros dos lotes de tensión media y baja.

Por lo que respecta a Iberdrola, se ha quedado con el lote de tarifa 3.0TDVE por 7,6 millones de euros, y con la peculiaridad de que este tipo de potencias se suele utilizar también para las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

La electrificación del Puerto

Por lo que respecta al futuro plan eléctrico del puerto de Barcelona, se llevará a cabo una inversión de 110 millones de euros en el marco del plan de electrificación del muelle Adossat, el muelle de Costa, el muelle Prat y la dársena de Sant Bertran antes de 2030. Así lo presentaron hace unas semanas el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; y la responsable de Transición Energética, Ana Arévalo.

Calvet argumentó que esta actuación permitirá reducir en un 38% las emisiones de óxido de nitrógeno y de dióxido de carbono durante la estada de los barcos en el puerto, lo que equivale al 25% de las emisiones incluyendo anclaje y maniobra, y al 22% de toda la actividad portuaria.

Del total de la inversión, 90 millones se destinarán a la construcción de los sistemas Onshore Power Supply (OPS), que son los mecanismos y la tecnología que debe permitir a los barcos conectarse a la red eléctrica. Los 20 millones restantes serán para el desarrollo de la red eléctrica necesaria, que incluye la construcción de una subestación eléctrica en el Puerto de Barcelona para conectarse a la subestación de Red Eléctrica en la Ronda Litoral.

Está previsto que se instalen 240 kilómetros de cable y se construyan 20,5 kilómetros de canalizaciones en las instalaciones del Puerto de Barcelona lo que permitirá desplegar una red «inteligente y flexible».

Calvet aseguraba de forma pública que ya se ha empezado a tramitar la petición de acceso y conexión como gran consumidor a la red de Red Eléctrica, algo que está previsto para 2026 por la complejidad del proyecto. Mientras, se debe publicar la planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 y ejecutar las licitaciones de los dos proyectos piloto.

En cuanto al plano temporal, «la idea es llegar a 2030 con la línea de atraque de cruceros en el muelle Adossat electrificada al 100%», aseveraba Calvet, que añadía también el muelle Prat, el muelle de Costa y la dársena de Sant Bertran en la previsión. En todo caso, ha destacado la importancia de colaborar con navieras y terminales para poder avanzar en el proyecto.

Raúl Masa

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