Repsol lanza una ofensiva comercial contra Iberdrola y Endesa por el teletrabajo
La petrolera espaรฑola estรก siendo una de las grandes animadoras del mercado elรฉctrico, y quiere subir el ritmo
Sede de Repsol en Madrid. EFE/Zipi
Repsol ha sido el รบltimo gran actor en llegar al sector elรฉctrico. Al menos con peso relevante. Despuรฉs de muchos esfuerzos por crecer, y tambiรฉn a travรฉs de adquisiciones, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz quiere seguir metiendo presiรณn a sus rivales, sobre todo Iberdrola y Endesa -lรญderes del sector-, y lleva varios dรญas con importantes campaรฑas de marketing activadas para ampliar su cartera de clientes, sobre todo en un nicho muy concreto: el teletrabajo.
Pese a que existen dudas sobre si esta prรกctica laboral se afianzarรก en Espaรฑa, lo cierto es que muchas empresas estรกn permitiendo a sus trabajadores poder desarrollar su desempeรฑo laboral fuera de la oficina. Y generalmente los empleados eligen su hogar principal como โoficinaโ improvisada. El problema es que, en estos momentos, hay un alza de precios histรณrica que afecta a los clientes que tienen tarifas reguladas (PVPC). Esto supone mรกs de 9 millones de usuarios sobre un total de 28 millones de instalaciones que existen en Espaรฑa. Por lo tanto, se trata de un mercado muy goloso. Y Repsol lo sabe.
De esta forma, la petrolera ha reforzado su ofensiva y ha creado una promociรณn para atraer clientes que directamente se llama โTarifa Teletrabajoโ. Entre los reclamos, en primer lugar, aseguran que se trata de una tarifa con energรญa 100% renovable. El siguiente punto llamativo es que ofrecen a los clientes la posibilidad de elegir horas, mientras estรฉn en casa, que tendrรกn unos descuentos muy importantes.
En concreto, con esta esta tarifa el usuarios disfrutarรก de un 70% de descuento en tres de los cinco dรญas laborables que elija y, en los otros dos, tendrรก 4 horas promocionadas. Ademรกs, tiene 10 dรญas especiales que podrรกs configurar de manera distinta. Aunque uno de los condicionantes, como sucede en las tarifas del mercado libre que no estรกn sujetas al โpoolโ diario, es que al cabo del aรฑo habrรก que renegociar las condiciones. Lo que sรญ permiten desde Repsol es que si por circunstancias personales el cliente cambia de situaciรณn laboral, tiene la capacidad de elegir otra oferta dentro de la compaรฑรญa.
Repsol avanza en la pelea comercial
Iberdrola y Endesa, que tambiรฉn tienen algunas ofertas con discriminaciรณn horaria, por el momento no han entrado al trapo de Repsol con tarifas concretas para las personas que ahora mismo se encuentran en situaciรณn de teletrabajo. Aunque hay otras empresas de menor tamaรฑo que sรญ tuvieron en su portafolio este tipo de ofertas. Es el caso de Factor Energรญa, uno de los โoutsiderโ del sector que, poco a poco, va ganando peso y tamaรฑo, pero que finalmente decidiรณ retirar este tipo de promociรณn concreta.
Lo que parece evidente es que las grandes energรฉticas no van a parar de moverse, sobre todo mientras los precios de la luz estรฉn disparados y no haya horizonte temporal para lo contrario. O al menos estabilidad. De hecho, hace unas semanas fue Naturgy la que realizรณ mayor esfuerzo para aumentar la captaciรณn de clientes, una situaciรณn parecida a la del pasado verano cuando tambiรฉn hubo un alza de los precios -aunque no del actual calibre-.
En estos momentos se ha vuelto a poner de manifiesto las grandes diferencias que hay entre el mercado libre, que fija los precios en contratos anuales entre las elรฉctricas y los consumidores; y el mercado regulado (PVPC), que estรก indexado al precio del โpoolโ elรฉctrico diario, y cada mes tiene un precio variable. Esta segunda tarifa es la que ahora mismo estรก en entredicho por los costes del gas, que es la tecnologรญa que marca los altos precios que ahora mismo existen y que, finalmente, se repercuten sobre la tarifa del ciudadano.
En este contexto, las compaรฑรญas elรฉctricas han iniciado una autรฉntica guerra comercial que se divide en dos frentes. Por un lado, trasladar a sus propios clientes de una tarifa a otra, con el fin de ofrecer unos precios fijos sin estar sujetos al vaivรฉn del โpoolโ; y, por otro, la pelea comercial con otras compaรฑรญas para robar clientes a la competencia. Y precisamente se busca a los clientes regulados de otras empresas para argumentar que la tarifa fija es mejor.
Con todos estos ingredientes, a buen seguro que Iberdrola y Endesa intensificarรกn la captaciรณn de clientes. Sobre todo porque Repsol sigue en plena fase expansiva, y por detrรกs vienen las pequeรฑas comercializadoras que, pese a que su crecimiento no es tan exagerado, no dejan de ganar presencia en el mercado.