Madrid activa medidas especiales: las ayudas de Ayuso para los damnificados por los incendios
El incendio del pasado lunes 11 de agosto quemó más de 1.000 hectáreas de la localidad de Tres Cantos
Las ayudas para los afectados por los incendios de Madrid
La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó su intervención durante la celebración de las ‘Palomas de Bronce’ para anunciar las ayudas que recibirán los afectados por el incendio que quemó más de 1.000 hectáreas en el municipio de Tres Cantos, ubicado al norte de la capital.
El incendio comenzó durante la jornada del lunes 11 de agosto al rededor de las 7 de la tarde. Se originó muy cerca del Soto de Viñuelas, una zona residencial con grandes urbanizaciones. El fuego se propagó muy rápido debido a las tormentas secas, que originaron fuertes rachas de viento. En cuestión de minutos, lo que era una pequeña llamarada se convirtió en una enorme lengua de fuego.
Casi 200 vecinos fueron desalojados debido a la cercanía en la que se encontraban las llamas. En un par de horas, el humo llegó al centro de Madrid y el olor se sintió por toda la comunidad. Por la noche, se confirmó la hospitalización de un ciudadano de origen rumano que tenía quemaduras por todo el cuerpo. Ingresó en estado grave en el Hospital Universitario La Paz.
El hombre acabó falleciendo a la mañana siguiente. Fue rescatado en una finca de la zona, una famosa hípica donde se encontraban más de una veintena de caballos. A pesar de no tener ningún tipo de vinculación, quiso acudir para tratar de salvar la vida de los animales. Allí también se encontraba el dueño, quien sufrió un gran golpe, pero ahora mismo se encuentra fuera de peligro.
Durante la jornada del martes, los bomberos y la Unidad Militar de Emergencías (UME) lograron apagar el fuego. El incendio provocó la muerte de una persona y la pérdida de muchos animales. Una de las noticias positivas de la jornada fue la salvación de Burrolandia, una protectora animal desarrollada por la Asociación Amigos del Burro. A pesar de estar en la zona afectada, un cortafuegos salvó a casi todos los animales.
Esta situación pilló a la presidenta de la Comunidad de Madrid de viaje por Miami, aunque estuvo pendiente a través de las Redes Sociales, compartiendo mensajes de apoyo en ‘X’. Ya el 15 de agosto, con motivo del Día de la Paloma, acudió al acto oficial donde se entregaban las ‘Palomas de Bronce’ marcadas por lo sucedido en Tres Cantos. Aprovechó para ensalzar la labor de los bomberos forestales de la región.
Las ayudas presentadas por la Comunidad de Madrid
Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un paquete de medidas de apoyo para los vecinos afectados por los últimos incendios en la región. Entre ellas, destaca la aplicación de una tarifa social que reducirá el coste del agua durante un año a los propietarios perjudicados, una decisión que, según Ayuso, responde a la necesidad de un mayor consumo de agua en las zonas dañadas.
Por otro lado, el plan contempla también la reposición de ganado para los ganaderos que han perdido sus rebaños, así como ayudas económicas directas tanto a los particulares como a los empleados que participan en las tareas de limpieza y recuperación del terreno.
Para la presidenta, es clave «mantener los campos mucho más limpios, dejarse de burocracia rígida, muchas veces por grupos de presión que nos impiden limpiar márgenes de los ríos, desbrozar y que se dejan llevar por agendas ideológicas que no son nada efectivas».
La dirigente popular enmarcó estas medidas en un contexto de fenómenos naturales extremos, como la DANA, y defendió que la verdadera eficacia frente a los incendios está en la prevención continuada a lo largo del año, más que en la actuación de emergencia una vez iniciado el fuego.
Se desconocen más detalles
Pese a estos anuncios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha detallado aún ni el número exacto de beneficiarios ni la cuantía total de las ayudas que se destinarán. Tampoco se ha detallado el calendario en el que los damnificados podrán empezar a recibir estas compensaciones. Se espera que muy pronto se conozcan todos los detalles.
Además, durante su intervención, Ayuso quiso resaltar la apuesta de su Ejecutivo por el pastoreo preventivo como estrategia para reducir el riesgo de incendios forestales. Según la presidenta, actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 21.000 cabezas de ganado dedicadas a esta labor, que considera fundamental en la gestión del monte.