Intersport no se salva de la quiebra: el juez ordena su liquidación tras el ‘no’ en el concurso de acreedores

Esta crisis afecta únicamente a la filial española, pues la matriz internacional cerró 2024 con unas ventas de 14.000 millones de euros

quiebra compañía deportes

Intersport no sale bien del concurso de acreedores

Intersport no ha logrado superar el concurso de acreedores, por lo cual, la quiebra es una realidad. La compañía lleva tiempo atravesando una situación económica muy complicada, por lo que se vio obligada a entrar en concurso para tratar de reestructurar sus deudas con los acreedores. Después del ‘no’ del juez, la entidad está obligada a liquidar sus activos.

La cadena minorista Intersport es reconocida internacionalmente por vender equipamiento deportivo. Fue fundada en 1968 en Berna, Suiza, convirtiéndose rápidamente en una de las mayores redes del sector a nivel global. Nació como una alianza entre diez centrales de compra nacionales de diversos países europeos con el objetivo de unificar criterios y fortalecer la presencia en el mercado.

Actualmente, Intersport opera en 42 países con una enorme cifra de tiendas que ha ido creciendo recientemente hasta superar los 5.460 puntos de venta. Su modelo se basa en una red de tiendas propias y asociados locales (franquicias), lo que le permite ofrecer una experiencia cercana y competente en cada mercado.

La empresa destaca por su catálogo de primeras marcas como Nike, Adidas, Puma, Asics, Reebok y Under Armour, así como por sus propias líneas de marca, denominadas ‘private labels’, como Pro Touch, Firefly, Nakamura, McKinley y Energetics, que cubren disciplinas como running, fitness, ciclismo y actividades outdoor.

concurso de acreedores fallido
La famosa tienda de deportes que no ha superado el concurso de acreedores

A pesar de su crecimiento en otros países, en España, Intersport CSS SA cuenta con un pasivo de 34 millones de euros, de los cuales 32 millones corresponden a créditos ordinarios. Por su parte, Intersport Retail One acumula una deuda de 14 millones, mientras que Intersport SL mantiene compromisos financieros por 20 millones.

Cabe señalar que la suma de estas cantidades no refleja la deuda total del grupo, ya que existen pasivos cruzados entre las diferentes sociedades que aparecen contabilizados más de una vez, llegando a duplicarse o incluso triplicarse. Es por este motivo por el que la compañía entró en concurso de acreedores y ahora tendrá que liquidar sus activos.

Intersport España no supera el concurso de acreedores

Intersport España no ha conseguido sacar adelante su plan de rescate planteado en el concurso de acreedores y se ve obligada a la liquidación. La cadena de distribución deportiva presentó a sus acreedores dos propuestas de convenio que incluían quitas de hasta el 70%, pero ninguna obtuvo el respaldo suficiente de la banca y los grandes proveedores.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona decretó el 30 de julio la disolución de las sociedades Intersport CCS, Intersport Retail One e Intersport SL, a petición de los propios administradores en el concurso de acreedores. Con esta decisión se abre ahora un proceso de venta de activos, para el que ya existen inversores interesados, según ha informado desde El Economista.

Ninguna propuesta alcanzó la mayoría reforzada del 66% necesaria para salir adelante.

Las condiciones ofrecidas en el concurso de acreedores no convencieron a los principales acreedores, entre los que se encuentran entidades financieras como Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, así como gigantes del deporte como Nike, Adidas o Puma. La primera opción planteaba una quita del 70% y un periodo de carencia de cuatro años, mientras que la alternativa rebajaba la quita al 30%, pero alargando el plazo de devolución hasta diez años.

Las tiendas seguirán operando con normalidad en verano

Pese a la entrada en liquidación, las más de 120 tiendas que operan bajo la marca en España, la mayoría en régimen de franquicia, seguirán funcionando con normalidad este verano. La gestión pasa ahora a manos de la administración concursal, dirigida por el despacho RCD Legal, que presentará en septiembre un plan de liquidación con el objetivo de mantener el mayor número posible de puestos de trabajo.

concurso de acreedores fallido
La tienda online se encuentra temporalmente desactivada

Como hemos mencionado anteriormente, el concurso de acreedores solo afecta a la filial española. La matriz internacional, con sede en Suiza, cerró 2024 con unas ventas de 14.000 millones de euros y más de 5.460 tiendas en 42 países, consolidándose como uno de los grandes operadores del sector a nivel mundial. A partir de septiembre, se conocerá el futuro de una de las cadenas de deporte más míticas.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta