Nuevo récord: las grandes cotizadas ganan 44.300 millones hasta septiembre

Las grandes cotizadas del Ibex-35 han obtenido un beneficio récord conjunto de 44.300 millones hasta septiembre

La revista ‘Inversión’ analiza esta semana los resultados de las empresas cotizadas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de suministros y la invasión rusa de Ucrania, que han llevado la inflación a tasas no registradas en décadas, no han sido un obstáculo para que las grandes empresas cotizadas españolas hayan obtenido un beneficio récord conjunto de 44.300 millones de euros hasta septiembre.

Según los datos recopilados por Efe tras la presentación este miércoles de los resultados del gigante textil Inditex, que cuenta con un ejercicio fiscal diferente, las ganancias netas obtenidas por las empresas del IBEX-35 en los nueve primeros meses del año son un 2% superiores respecto a los 43.450 millones de hace un año, el anterior récord.

También Inditex ha cerrado este periodo con un beneficio récord de 3.095 millones, un 24% más que hace un año, a la vez que elevó sus ventas un 19%, hasta alcanzar los 23.055 millones.

Volviendo al conjunto del IBEX-35, las cifras registradas hasta septiembre superan igualmente en cerca de un 50% los beneficios obtenidos en 2019, antes de que estallara la pandemia.

Las grandes cotizadas han logrado esquivar el lastre de la inflación

Tras la nueva normativa que permite a las compañías presentar solo resultados semestrales y anuales, tres compañías del índice bursátil –Acciona, Acciona Energía y Grifols– no han dado información sobre el tercer trimestre, mientras que Ferrovial no ha difundido su cuentas de resultado completa y ha omitido el dato del beneficio neto.

Pese a ello, resulta evidente que las grandes cotizadas han logrado esquivar el lastre de la inflación, un fenómeno que no ha tenido efectos notables en sus cuentas, pese a la volátil coyuntura económica marcada por la incertidumbre que ha provocado casi todo el ejercicio la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, el indicador económico que más se ha beneficiado de la recuperación pospandemia es el de los ingresos, que suman de forma conjunta 440.000 millones, un 33% por encima de los del año anterior, y superiores incluso al récord logrado en 2019.

Arcelormittal, la primera

Las dos compañías que más han ganado en lo que va de año son Arcelormittal y Banco Santander, aunque su evolución es bien distinta: mientras la siderúrgica retrocede un 17% interanual, hasta ganar 9.100 millones; la entidad financiera crece un 25% y gana 7.316 millones.

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander. EFE

Por detrás se encuentran el BBVA (4.842 millones), las energéticas Repsol (3.222) e Iberdrola (3.104), la mencionada Inditex, Caixabank (2.457), Endesa (1.651), Telefónica (1.486) y Naturgy (1.061). Todas con beneficios superiores a 1.000 millones.

La resistencia de las grandes cotizadas al contexto económico actual se refleja en un dato: solo dos de las 35 empresas del IBEX-35 presentan pérdidas en los nueve primeros meses de año: el operador de infraestructuras de telecomunicacione Cellnex y el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, cuando hace un año este número se elevaba hasta siete.

Banca, energía y turismo

El sector bancario, que habitualmente aglutina el mayor volumen de beneficio del IBEX-35, ganó 15.750 millones a través de sus cinco entidades en el índice bursátil: Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y el Banc Sabadell.

Esta cifra es solo un 1% superior a la registrada en el mismo periodo de 2021 por los extraordinarios contabilizados hace un año por Caixabank (fusión con Bankia) y Bankinter (salida a bolsa de Línea Directa), pero un 59 % más elevada que la de 2019.

El indicador que ha mejorado notablemente este año es el margen de intereses -el cual utilizará el Gobierno para gravar los beneficios extraordinarios de los bancos-, que acumula una subida interanual del 18%, hasta alcanzar 50.900 millones.

Por su parte, las cuatro grandes energéticas españolas –Iberdrola, Endesa, Repsol y Naturgy- han elevado su beneficio un 36%, hasta los 9.000 millones, muy por encima también de las cifras prepandemia. En cuanto a sus ingresos, que el Ejecutivo también gravará con un nuevo impuesto, se han disparado un 63% en el último año, hasta los 152.000 millones.

El buen comportamiento de las compañías españolas se ve reflejado principalmente en el turismo que, tras ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha conseguido que sus cuatro representantes –Aena, Amadeus IAG y Meliá– acumulen un beneficio conjunto de 1.270 millones, frente a las pérdidas de 3.030 millones de hace un año. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp