Oceanwood, el último valedor de Menéndez, dice ‘adiós’ a Unicaja Banco tras la salida del directivo  

Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el próximo 4 de agosto

La plantilla de Unicaja acota la búsqueda del CEO: quieren a alguien de la casa Norges Bank

Logo de Unicaja. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Movimiento en el accionariado de Unicaja Banco. El fondo Oceanwood, que durante la tarde de ayer notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había encargado a Bank of America y a Citi pilotar la venta del 4,4% de la compañía andaluza, ha anunciado su salida casi total del capital del banco malagueño. Al comienzo de la sesión de este miércoles, el fondo ha notificado la venta del 7,06% de su posición en Unicaja Banco por un monto superior a 187 millones de euros.  

La noticia salta dos días después de que la entidad andaluza allanará la crisis de gobernanza y anunciase la incorporación de Isidro Rubiales como nuevo CEO del banco en sustitución de Manuel Menéndez. Pese a que el directivo procedente de Liberbank estaba cesado de su cargo desde el pasado 1 de junio, este mantiene el puesto hasta que Unicaja Banco reciba el ‘ok’ de las instituciones competentes y pueda dar entrada a Rubiales como nuevo consejero delegado. Aun ello, la salida de Menéndez está más que clara y solo queda esperar a que el banco reciba las autorizaciones pertinentes. 

Oceanwood, el último apoyo de Menéndez en Unicaja Banco  

El hecho de que Oceanwood haya decidido desprenderse de casi el 100% de su posición accionarial en Unicaja en el mismo tramo en que el banco ha anunciado al nuevo CEO no es casualidad. Y es que, el fondo venía siendo el último valedor de Menéndez en la entidad malagueña. Después de ver como varios de los consejeros del banco cercanos al directivo asturiano salían rebotados de Unicaja, era Oceanwood el único miembro del capital que apoyaba al banquero procedente de Liberbank.  

Ahora, con la situación aclarada en la dirección del banco, el fondo, que, además, pierde su asiento en el Consejo de Administración, ha decidido desprenderse del 7,06% del capital y mantener una posición ínfima en el accionariado del 0,35%.

Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el próximo 4 de agosto 

Oceanwood llevaba en Liberbank desde 2014 

Como fuere, esta salida borra el ‘rastro’ de Menéndez en el capital de Unicaja Banco. Y es que, Oceanwood llevaba unida al directivo desde 2014, cuando se incorporó al accionariado de Liberbank. Tras varios movimientos accionariales en el banco ahora integrado en Unicaja, Oceanwood llegó a tener el 18% de la compañía asturiana, siendo el segundo máximo accionista de esta. Ha participado en procesos importantes de Liberbank, como, por ejemplo, la ratificación de Menéndez como presidente de la compañía en 2019. Además, Oceanwood fue uno de los accionistas que votó a favor de la integración con Unicaja. 

Unicaja Banco y Oceanwood
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y el CEO Manuel Menéndez (d). (EFE/Unicaja)

Con el inicio de la crisis de gobernanza que germinó en la entidad malagueña hace un año y medio, Oceanwood pasó a formar parte del denominado bloque asturiano, el mismo que lideró Menéndez. Después de ver como varios consejeros afines a Liberbank salieron despedidos del Consejo y atisbar una pérdida de poder en detrimento del bloque andaluz, Menéndez se vio sin apoyos y fue cesado por unanimidad. Ahora, con la salida definitiva del directivo del banco cotizado del Ibex 35, Oceanwood ha decidido salir del capital de Unicaja Banco. 

Unicaja pierde a un consejero  

De esta forma, el accionariado de la entidad bancaria queda despejado de inversores afines a Menéndez. Cabe destacar que con la venta del 7,06% de Oceanwood, Unicaja Banco pierde a uno de sus consejeros. David Vaamonde Juanatey representaba al fondo en el Consejo de la compañía. Tras la venta de casi el 100% de la posición de Oceanwood, Vaamode ha dimitido de su cargo dejando una nueva vacante en la dirección de la compañía

Para la firma malagueña, el cese del banquero asturiano y la incorporación de Rubiales como nuevo CEO supone un cambio de ciclo en la entidad. Unicaja Banco aspira a enterrar la crisis de gobernanza en la que se ha visto inmersa en los últimos meses y, para ello, la mejor forma es contando con consejeros cercanos al nuevo CEO.  

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp