Asturias no pudo con el bando andaluz: el k.o. a Menéndez restablece la paz en Unicaja  

Menéndez seguirá siendo el CEO hasta que Unicaja encuentre a un sustituto

La plantilla de Unicaja acota la búsqueda del CEO: quieren a alguien de la casa Norges Bank

Logo de Unicaja. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Campana y se acabó en Unicaja Banco, al menos en la dirección de la entidad malagueña. Tras varios meses de disputas internas, críticas entre consejeros y, hasta incluso, la salida del Consejo de personalidades históricas del banco andaluz, el principio del fin de la guerra interna en Unicaja ya está aquí. Durante la jornada de ayer, la compañía organizó un consejo express para pactar la salida de Manuel Menéndez como CEO de Unicaja Banco. 

Pese a que el cese del consejero delegado venía siendo un secreto a voces, la noticia sorprendió al mercado, sobre todo por lo temprana que ha sido. Tal y como han apuntado desde Unicaja en numerosas ocasiones, el banco estaba cumpliendo con lo establecido en el acuerdo de fusión con Liberbank.  

Dicho pacto remarcaba que, a los dos años de la operación, se debía valorar la idoneidad del consejero delegado y, además, el presidente del banco perdía sus funciones no ejecutivas. Pese a ello, la entidad tenía hasta el próximo 30 de julio para reajustar su cúpula directiva. 

Aunque la salida de Menéndez supone un paso de gigantes para solventar la crisis interna que habita en el banco andaluz desde principios de 2022, a Unicaja Banco aun le quedan varias cuestiones que resolver, sobre todo y la más importante, cubrir los cuatros asientos que tiene vacíos en el Consejo de Administración. 

Mayoral, el inicio de la crisis interna de Unicaja Banco  

Y es que la guerra interna ha supuesto un sinfín de reproches entre directivos, un baile de consejeros y una disputa encarnecida entre dos bandos que han querido hacerse con el control del banco andaluz. 

Mayoral elevó su posición accionarial hasta el 7,6% en diciembre de 2021

Todo estalló el pasado 28 de diciembre de 2021, un año después de la oficialización de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank. En tal fecha, el grupo Mayoral elevaba su posición en el accionariado del banco desde el 5% hasta el 7,6%, convirtiéndose en el segundo máximo accionista de la entidad por detrás de la Fundación Unicaja, en ese entonces presidida por Braulio Medel.  

Ante la escalada en el capital de la compañía textil, el grupo presidido por Rafael Domínguez de Gor, por su nueva condición de segundo máximo accionista del banco, solicitó tener un asiento en el Consejo de Administración de Unicaja Banco. 

Cabe destacar que, tras la fusión entre entidades, el banco malagueño compuso un Consejo con 15 consejeros, de los cuales, cuatro dominicales son de Unicaja, mientras que tres pertenecen a Liberbank. Ante la imposibilidad de ampliar el número de miembros en el Consejo, Manuel Conthe fue el sacrificado para que la familia Domínguez entrase en el Consejo de Administración. Y fue la salida del expresidente de la CNMV el punto de inflexión en la crisis interna de Unicaja. 

Semanas decisivas para Unicaja Banco
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y el CEO Manuel Menéndez (d). (EFE/Unicaja)

Tras la salida del consejero, la cúpula directiva comenzó a diferenciarse entre los que estaban a favor de Manuel Azuaga, del que se sopesó la salida de la presidencia, y los que compartían la posición de Manuel Menéndez. Ante el baile de consejeros, el control del banco pasó de estar en manos del bando andaluz (a favor de Azuaga) para tenerlo el bando asturiano (Menéndez), para posteriormente volver a favor de los andaluces.  

Otro hecho diferencial y que esclareció la situación interna del banco fue la dimisión de Manuel González Cid como consejero quien, en un comunicado a la CNMV, expresó su «disconformidad con el desarrollo de la gobernanza del banco«.  

BCE y Banco de España mostraron su «preocupación» 

En este punto, el accionariado sabía que en el seno de Unicaja Banco se habían formado dos bandos en el que Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja, comenzó a apoyar las decisiones y movimientos de Manuel Menéndez. Esto fue entendido como una proposición de que el bando asturiano tomase las riendas de la entidad.  

«Analizamos cuales son los instrumentos más oportunos para encarrilar una situación que, evidentemente, es preocupante»

Nadia Calviño sobre Unicaja en marzo de 2022

Tal fue el calado y la problemática generada por la crisis de gobernanza en el banco malagueño que Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos expresó que, tanto el Banco Central Europeo, como el Banco de España estaban «muy preocupados por la deriva de gobernanza» de Unicaja Banco.  

La salida de Medel, un ‘golpe’ a Menéndez  

Tras esto, y con las miradas puestas en los movimientos de Braulio Medel al ser el escudero de Manuel Menéndez, la Fiscalía abrió diligencias penales por la denuncia contra el máximo mandatario de la Fundación en ese momento. El cerco comenzó a estrecharse sobre Medel, a quien el Gobierno español solicitó hacerle un test sobre su idoneidad ya que dudaban de la “honorabilidad” del directivo. 

El 14 de abril del pasado año, Medel anunció su salida de la presidencia de la Fundación Unicaja al haber padecido, según el directivo, «un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles» y la «imperativa atención» de otros puntos de ámbito personal y familiar. Dos meses después, Medel salía de la Fundación Unicaja tras tres décadas en el banco.  

De esta forma, Menéndez perdía al que venía siendo su apoyo en el Consejo del banco. A partir de este punto, la huella de Medel ha seguido pesando de forma negativa sobre los consejeros de la Fundación, ya que se presumía que estaban en contra de Manuel Azuaga. 

El bando andaluz se queda al mando  

Ante esto, y con la sucesión de hasta siete consejeros en menos de un año, la guerra interna de Unicaja ha llegado a un punto en el que el Banco Central Europeo ha instado que se resuelva a la mayor brevedad posible.

Además de ello, la crisis se ha intensificado en los últimos meses puesto que julio de 2023 es la fecha clave para la valoración del CEO y la supresión de funciones ejecutivas del presidente, las cuales recaerán a partir del próximo 31 de julio en manos del consejero delegado. 

El «objetivo» de la salida es «avanzar de manera más ágil y eficaz en la definición del modelo de gobernanza del banco«

Unicaja Banco

Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL hace una semana, se esperaba un recrudecimiento de la situación puesto que al banco le quedaban dos meses para valorar la idoneidad de Menéndez como CEO, además de buscar a cuatro consejeros para completar el Consejo de Administración.

Pese a esto, Unicaja ha decidido desprenderse de Menéndez con el «objetivo» de «avanzar de manera más ágil y eficaz en la definición del modelo de gobernanza del banco«, tal y como explica a la CNMV. Manuel Menéndez ocupará este puesto hasta que la entidad andaluza tenga a un sustituto.

Ahora, con la salida pactada del directivo asturiano, Unicaja, con el bando andaluz a la cabeza, tiene terreno libre para solventar una crisis de gobernanza que, con la salida de Menéndez, se antoja más sencilla.  

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp