Opel también presenta un ERE: suprime 461 puestos de trabajo

La dirección de Opel-PSA plantea al comité de empresa de la planta en Figueruelas un ERE extintivo aplicable a los empleados nacidos antes de 1960

Trabajadores de la factoria zaragozana de Figueruelas aplauden la salida de la primera unidad del Opel Crossland X. | EFE

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De los casi 6.000 trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), 461 –más del 7%– tendrán que salir. Así lo ha expuesto la dirección de Opel-PSA este lunes al comité de empresa, al que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo aplicable a los empleados nacidos antes del 1 de enero de 1960. Objetivos como reducción de costes y rejuvenecimiento de la plantilla han estado sobre la mesa.

De esta forma se han iniciado las negociaciones con los sindicatos de cara a un nuevo despido colectivo; el tercero si se cuenta que en los años anteriores también se han acometido otros procesos de ERE para despedir a los trabajadores de más edad. La diferencia esta vez es que no se contempla el contrato de relevo y, por ende, no se prevé compensar parcialmente la pérdida de ocupación en la planta.

El proceso de ERE que se ha iniciado formalmente este lunes pretende despedir a los trabajadores nacidos en 1959, ya sea por la vía de la prejubilación o por medio de indemnizaciones. La empresa tiene previsto realizar más ajustes hasta el año 2022, que abarcarían a los trabajadores nacidos en los años 1960 y 1961. De los ajustes de plantilla de los últimos años, este es el que afectará a más personal.

Fuentes sindicales consultadas por El Periódico y El Mundo han explicado que los recortes no se derivan de la una mala situación de la planta, sino que estaban pactados con los sindicatos en la firma del último convenio colectivo, firmado después de la operación de compra de PSA sobre Opel, en 2017. De hecho, las producciones se espera que sigan creciendo a lo largo de este año.

La planta aragonesa de Opel prevé batir un récord de producción este año y no descarta superar las 520.000 unidades anuales para el fin de 2020.

Exigencias de los sindicatos

Los sindicatos acusan falta de información sobre el procedimiento. «No han hecho ningún planteamiento económico, no nos han aclarado si todos van a salir por ERE, por lo que todos los sindicatos hemos dicho que nos gustaría que se siguiera contando con el contrato de relevo, aunque de momento no había ninguna respuesta», ha dicho la presidenta del comité de empresa, Sara Martín, de UGT, el sindicato mayoritario.

El sindicato ha exigido que la mayoría de las salidas sean con contrato de relevo y que sean similares a las que se aplicaron en años anteriores a los veteranos de la planta. En aquel entonces los mayores de cierta edad se podían ir con 61 años o tres meses cumplidos y había una modalidad de contratación para que los sustitutos fueran contratados por más tiempo.

CCOO ha advertido a Opel de que las condiciones económicas «no pueden ser inferiores a las que ha habido en ERE anteriores». La próxima reunión será el lunes 17 de febrero.

Economía Digital

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