Oughourlian deja la interinidad en Prisa y se consolida como presidente

El inversor francés de origen armenio deja la etapa de transición como presidente. Rosauro Varo será vicepresidente

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

La interinidad de Joseph Oughourlian como presidente no ejecutivo de Prisa ha durado un par de meses. La idea fue deslizada por la propia compañía cuando Javier Monzón fue cesado, e incluso el propio inversor francés reconoció abiertamente en una entrevista a El País que su sillón de presidente respondía a las circunstancias y sería algo temporal.

Pero varios meses después, con la llegada de Vivendi al capital de la compañía y su alianza con este nuevo socio de referencia, la idea es distinta. Joseph Oughourlian se siente cómodo en la presidencia y Prisa acaba de comunicar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el presidente no se mueve de su silla.

“El Sr. Oughorlian ocupaba la vicepresidencia del Consejo desde abril de 2019 y su nombramiento como presidente se ha llevado a cabo en el marco del plan de sucesión que puso en marcha el consejo de administración tras el cese, el pasado mes de diciembre, del anterior presidente del consejo de administración”, ha reconocido la propia compañía.

Es lo que figura en el hecho relevante remitido al regulador bursátil, en el que se añaden nuevos cambios, como la salida de Javier de Jaime, responsable del fondo de inversión CVC en España, por motivos profesionales. Ante esta situación, el consejo ha acordado el nombramiento de Pepita Marín Rey-Stolle como consejera, con la categoría de independiente, para cubrir su vacante.

El propio Oughourlian habló públicamente sobre su interinidad. “¿Quién será el próximo presidente de PRISA”, le preguntaron. No lo sé, ahora se abre un periodo de transición y lo quiero llevar bien. Quiero hacer un procedimiento muy transparente, contar con todos los accionistas, con todos los consejeros, para hacer algo muy bien hecho, muy abierto”, contestó.

El hombre fuerte de Amber Capital añadió que su objetivo era “evitar este tipo de pulso y de división que viene de 2017 (el que ha existido siempre entre él y Banco Santander), cuando algunos pensamos que no era la manera de hacer las cosas”.

Más cambios tras la llegada de Varo y Santiso

Los cambios mencionados suceden a los anunciados a finales de diciembre. Javier Santiso y Rosauro Varo se incorporaron al consejo como independientes para sustituir a Monzón y a Sonia Dulá, quien abandonó la compañía por iniciativa propia.

Ambos ejecutivos son cercanos a Oughourlian y, sobre todo, a Telefónica, el socio necesario del inversor francés para expulsar a Monzón de la presidencia.

Rosauro Varo es conocido por ser uno de los creadores de Pepephone y accionista de Telefónica; Santiso, inversor y gestor de fondos, dirigió durante cinco años el fondo de startups de la compañía de telecomunicaciones.

Varo, además, ha sido designado vicepresidente no ejecutivo (puesto que ocupaba Oughourlian desde abril de 2019) y miembro de la comisión delegada.

Vivendi no entra en el consejo (de momento)

Entre los nombramientos confirmados este martes no aparece ningún consejero de Vivendi, que en menos de una semana se hizo con cerca del 9,9% de la compañía y se convirtió en uno de los accionistas relevantes.

El dueño de Canal + y de la agencia de publicidad Havas aspira a subir su participación y tiene intención de quedarse varios años en la compañía. De momento, ya ha informado de sus intenciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esas circunstancias llevan a la compañía controlada por Vincent Bolloré a pedir, al menos, un sitio en el consejo de administración de Prisa.