Joseph Oughourlian, nuevo presidente de Prisa

El grupo de medios aprobará un plan de sucesión para relevar a Javier Monzón

Cambios de calado en Prisa. El editor del diario El País y dueño de la Cadena SER anunciará un plan de transición para relevar a Javier Monzón de la presidencia. Su puesto lo ocupará de manera transitoria el empresario armenio Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital y máximo accionista.

Oughourlian asumirá de manera temporal el cargo de presidente no ejecutivo, en un momento en el que la compañía se prepara para dividirse en dos. Separará la división de medios de la de educación (Santillana en Latinoamérica) para que coticen en bolsa de manera independiente.  

La salida de Monzón llega tras meses de tensión precisamente con el fondo activista Amber, de Joseph Oughourlian, que tiene casi el 30% de la compañía y siempre ha querido remover el consejo de Prisa a su favor.

Amber ahora contaría con el apoyo de Telefónica para pilotar el nuevo rumbo de la compañía. La compañía de telecomunicaciones, al igual que el empresario armenio, acumula minusvalías desde que entró en el accionariado del grupo de medios.

La llegada de Oughorlian al cargo de presidente no ejecutivo pone tierra de por medio a las especulaciones sobre el sucesor de Monzón. En los últimos meses han sonado nombres como el de Javier de Paz, consejero de Telefónica, y el de José Miguel Contreras, cofundador de La Sexta y accionista de Infolibre.

El nombramiento del nuevo presidente de Prisa llega, además, en un momento de plena agitación. La compañía recibió hace semanas la oferta del empresario Blas Herrero para hacerse con El País y La Cadena SER, en una oferta llena de misterio y que fue desestimada por el consejo

Monzón termina su etapa

La salida de Monzón finaliza después de casi dos años completos al frente de Prisa. Fue nombrado presidente no ejecutivo en diciembre de 2018 con efectos en enero del año siguiente, en sustitución de Manuel Polanco, uno de los cuatro hijos de Jesús de Polanco.

Polanco llegó a la presidencia de Prisa como sustituto de Juan Luis Cebrián, en un periodo en el que el nombre de Monzón ya sonaba como nuevo máximo responsable. Sin embargo, su nombramiento fue finalmente boicoteado y tuvo que esperar. 

La figura de Monzón siempre ha levantado sospechas por su papel de agente doble en Banco Santander, entidad que ha sido un componente clave en el futuro de la compañía. El ejecutivo es el hombre de confianza de Ana Botín, accionista de Prisa a través de la entidad financiera, que además es acreedora del grupo de medios. Pero además Monzón es presidente de Openbank, filial de Banco Santander.

La relación entre Monzón y Amber siempre ha sido tensa. El malestar alcanzó su punto álgido tras la imputación del ejecutivo español en la trama Púnica, de la que finalmente fue desimputado. Ese breve periodo de tiempo estuvo marcado por los intentos Oughourlian de reunir fuerzas en el consejo para terminar con Monzón.

Un fondo activista al frente de un periódico

El máximo accionista y ahora nuevo presidente del periódico más leído en España es un inversor internacional muy poco conocido en el país. Oughourlian tiene intereses en otros medios de comunicación, como el grupo francés Lagardere, donde también pretendió remover las aguas este año.

Además de Prisa y Lagardere, actualmente mantiene inversiones en Suez y Mediaset, donde, con el objetivo de sacar rentabilidad en el menor tiempo posible, ha presentado planes alternativos a la hoja de ruta establecida por sus consejos de administración.

Aunque a Amber no solo le gustan los medios de comunicación. Oughorlian mantiene inversiones en varios equipos de fútbol de dentro y fuera de Europa, como el Padova en Italia (Segunda División), el Millonarios en Colombia y el RC Lens en Francia (Ligue 1).