Pallete y el metaverso: Telefónica tiene una oportunidad para no repetir el error de WhatsApp

Telefónica asume que la incipiente apuesta por el metaverso, que todavía tardará en traducirse en cuestiones monetarias, debe realizarse ahora

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica volverá a ser uno de los grandes protagonistas del Mobile World Congress de Barcelona. Además, este año su presidente José María Álvarez-Pallete estrena la presidencia rotatoria en el consejo de la GMSA, patronal que organiza la feria. En este contexto, el operador azul hace una llamativa apuesta por el metaverso, y algunas de sus sesiones informativas las hará en este nuevo universo tecnológico. Un tren que no quiere dejar pasar, algo que hizo con WhatsApp hace años, cuando les propusieron ser socios inversores, y el operador de telefonía lo rechazó.

La historia se remonta a los principios de WhatsApp, cuando la ahora mundialmente conocida plataforma de mensajería andaba en fase de financiación. Según contaba en un encuentro con la prensa hace tiempo Valentín Fernández, un alto directivo de Telefónica Open Future -que ya no está en la empresa-, los fundadores de la App, Jan Koum y Brian Acton, fueron a buscar financiación a Telefónica, y les dijeron que “no”.

El exdirector de desarrollo de negocio y alianzas en Telefónica Open Future manifestaba con humor y resignación que ellos dijeron “no” a WhatsApp. Lógicamente no esperaban que años más tarde fuese a valer más de 23.000 millones de dólares y se convirtiera en un estándar de comunicación.

De hecho, Fernández afirmaba que en aquella época (hace una década) el negocio de los SMS suponía para los operadores casi un 15% de la facturación. Nadie ponía en duda que se trataba de un negocio solvente y con futuro. De hecho, Telefónica junto a otros operadores de telefonía intentó lanzar un proyecto de mensajería, cuya presentación fue precisamente en el Mobile.

Se trataba de Joyn, y tenía involucrados a fabricantes como Nokia o Samsung, y a los principales operadores de telefonía. La plataforma se integraba dentro de los dispositivos móviles, y trataba de sustituir a los SMS con comunicaciones internas entre los usuarios. Finalmente el proyecto no tuvo mucho éxito. WhatsApp barrió a todas las alternativas en el negocio de la mensajería; y lo demás es historia.

Una historia que Telefónica no desea repetir. Por este motivo, precisamente, quiere empezar a dar lustre al metaverso. De esta forma, el operador azul articulará su presencia en el MWC22 en torno a un expositor de 952 metros cuadrados, que contará con una réplica digital en este universo digital, donde presentará sus propuestas de valor y transformación digital.

La apuesta de Telefónica en Barcelona

Telefónica asume que la incipiente apuesta por el metaverso, que todavía tardará en traducirse en cuestiones monetarias, debe realizarse ahora. Las compañías de telecomunicaciones llevan años diciendo que no quieren ser meros ‘canutos’ de datos. Es decir, buscan convertirse en compañías ‘tech’ que compitan con los grandes gigantes de la industria. Y dicho metaverso es un reto.

Por ello, Barcelona supone el escenario ideal para dejar claro a la industria cuáles serán sus intenciones; pero no solo en este sentido. El operador aprovechará el evento, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, para mostrar sus soluciones 5G, así como sus avances en tecnologías como el IoT, blockchain, la IA y la nube.

Para ello, Telefónica dividirá el stand en cuatro áreas con distintas propuestas, dos demostraciones de entorno virtual, seis demos, 11 cuadernos digitales con casos de éxitos y 26 conferencias en su Ágora. Además, 31 directivos de la compañía participarán en los eventos de la organización.

Alguna de las áreas abordadas será la industria y los edificios inteligentes, así como demostraciones como el “5G Bartender”, que pondrá en valor el uso del 5G y el “edge computing” para controlar en tiempo real los servicios de “catering”. La compañía también presentará novedades en Hogar Digital con funcionalidades relacionadas con el videojuego y la integración de aplicaciones en Movistar Home.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp