El gigante público italiano Eni impulsa su negocio energético en España a la espera del futuro de Naturgy

La compañía debe plantearse en 2023 hasta qué punto quiere crecer en España, sobre todo, en el área comercial donde existe gran competencia

Plenitude

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La petrolera italiana Eni, que actualmente opera en España con Plenitude, quiere que 2023 sea un ejercicio clave para el futuro de la compañía en nuestro país. Y lo será. Incluso, la recta final del año, con una subasta de potencia renovable, puede adivinar las intenciones del grupo energético. De esta manera, generación ‘verde’ y crecimiento de la cartera comercial serán la clave. Para lo segundo, los planes de Naturgy pasan a ser esenciales. 

Aunque se debe ir paso a paso, y así lo entiende la dueña italiana. Cabe recordar que la irrupción de Eni llegó a principios de 2021 con la compra de Aldro, y de su cartera comercial que supera los 240.000 clientes. El siguiente pasó fue la transformación de la marca, y el cambio unitario que ha llevado a cabo la compañía italiana en todas sus comercializadoras. Ahora operan bajo la marca de Plenitude. 

Bajo este planteamiento, los objetivos en España son muy claros: en primer lugar, renovables. Así lo ha reafirmado la compañía a través de su CFO, Francesco Gattei, durante una intervención con analistas después de la presentación de los últimos resultados financieros. El financiero del grupo ha sacado pecho por el continuo desarrollo de la cartera renovable en España. 

El último gran movimiento ha sido la adquisición del 65% de Hergo Renewables, sociedad que posee una cartera de proyectos fotovoltaicos y eólicos en Italia y España con una capacidad de 1.500 MW. Tras la operación con la que Plenitude se hace con una participación mayoritaria en la firma de desarrollo de proyectos renovables, Infrastrutture mantendrá el 35% restante del capital. 

Los primeros pasos en nuestro país fueron en julio del año pasado con una importante apuesta por el mercado de las renovables en España con el cierre de dos operaciones por las que se hacía con unas carteras de proyectos de unos 2,7 GW. En concreto, compró una cartera de proyectos de 1,2 GW a Azora y se hizo con Dhamma Energy, que contaba con un ‘pipeline’ de 1,5 GW en España, además de una importante presencia en Francia. 

Plenitude y los clientes de Naturgy 

Una vez que desde Eni doten a Plenitude de una actividad de generación interesante llegará el otro gran melón que abrir: ¿cómo aumentar la cartera de clientes? 

En estos momentos, Plenitude está en esa denominada franja media de comercializadores independientes con más de 250.000 abonados en el mercado eléctrico. Lejos del millón que tienen TotalEnergies y Repsol, y en una tierra de nadie donde es difícil moverse, salvo que se tenga muy claras las aspiraciones. 

En esa situación de mitad de la tabla están Feníe Energía, Grupo CHC, Audax, Holaluz o el Grupo MásMóvil (tras la compra de Lucera). No obstante, la irrupción de Eni en la compra de Aldro hace pensar que aspiran a algo más, ¿pero qué? 

En los últimos meses ha irrumpido en el mercado un fuerte rumor: que Naturgy puede estudiar todo tipo de opciones para su negocio comercial una vez se dé por ejecutado el ‘Proyecto Géminis’ que segregará en dos negocios la actividad de la gasista. Y uno de ellos, donde se encuentran los usuarios de luz y gas, son un interesante botín para quienes pretendan crecer en España. Básicamente, porque otras alternativas no existen. 

También es cierto que los casi 2 millones de clientes que tiene Naturgy en el mercado libre de la electricidad son una cartera muy importante -y cara- para afrontarlo sin un plan muy meditado. Aunque por ahora son todo rumores de mercado, puesto que la gasista nunca se ha pronunciado al respecto, y todo ha trascendido por un supuesto interés de TotalEnergies, y del que también podría ser Repsol otro invitado.  

En cualquier escenario, Plenitude deberá ejecutar algún movimiento inorgánico para aumentar su presencia comercial. Bien ser con la compra de algún ‘igual’ en cuanto a tamaño; o llevando a cabo ese ‘sorpasso’ que descuenta el sector con respecto a los activos de Naturgy.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp