La presidenta del Grupo Osborne gana el ‘CaixaBank Premio Empresaria’
Sofía Osborne lidera la gestión del grupo desde hace dos años, cuando se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de la compañía

La presidenta del Grupo Osborne, Sofía Osborne, y el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. Foto: CaixaBank.
La presidenta del Grupo Osborne, Sofía Osborne, ha resultado elegida ganadora nacional de la novena edición del ‘CaixaBank Premio Empresaria’. El galardón reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias que son referente para el conjunto de la sociedad española por su trayectoria empresarial, visión estratégica, capacidad de liderazgo y compromiso social.
El jurado que concede el premio, conformado por varios directivos de la entidad financiera, se ha decantado por Osborne entre las ganadoras de la fase regional del certamen por su experiencia empresarial, que le ha permitido encabezar la estrategia de internacionalización, sostenibilidad y modernización de su firma.
Cabe recordar que Osborne lidera la gestión del grupo desde hace dos años, cuando se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de la compañía constituida en 1772.
Rejuvenecimiento de marcas tradicionales
Entre los factores que ha tenido en cuenta el jurado para premiar a Osborne se encuentra el desarrollo que ha realizado de productos premium, pero también el rejuvenecimiento de marcas tradicionales.
También ha valorado las adquisiciones estratégicas que ha emprendido para diversificar el portfolio de una empresa consagrada como un referente internacional de la gastronomía española con marcas tan reconocidas como Cinco Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Vinos de Jerez Osborne, Anís del Mono, Veterano o Nordés.
Tal y como establecen las bases del premio, el jurado ha puesto de relieve que la empresaria sea propietaria de la compañía, al ostentar el 10% del capital.
Otro de los aspectos por los que CaixaBank ha premiado la trayectoria de Osborne es su gran compromiso social, que canaliza a través de la Fundación Osborne, una entidad que pone el acento en la formación de los jóvenes orientada a favorecer la empleabilidad y fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación.
Visión del liderazgo femenino
La entrega del premio ha tenido como telón de fondo la oficina ‘All in one’ de Madrid y ha contado con la presencia de las finalistas-ganadoras en la fase regional y ganadoras de años anteriores.
Entre las asistentes ha figurado Carolina Quetglas Vera (BQ Hoteles), Eulalia Alomar Serrallach (Grupo CreuBlanca), Dafra Suárez Pulido (MultiÓpticas), Inés Sánchez de la Morena Ruiz (Casa Kiriko), Bibiana Nicolás-Correa Vilches (Nicolás Correa), Míriam Pujol Giralt (Calaf Group), María José Félix Lavech (Grupo Helados Estiu), Elena Ceca Antón (Tonelería Murua), Ana Cristina Poza Fernández (LPS Grupo), María Sánchez García (La Pastora) y Silvia Díaz Queipo (Language Kingdom).
Al entregar el premio a Osborne, el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que es un reconocimiento a «toda la familia Osborne, pero también a los 360 accionistas y el equipo humano que está detrás». También ha trasladado su convencimiento de que el liderazgo femenino «aporta una visión diferente de lo que son los negocios, una cercanía al equipo humano y empatía».
El CEO de CaixaBank ha celebrado que los galardones reconozcan la trayectoria y talento de las empresarias. «Tanto la ganadora, Sofía Osborne, como las finalistas-ganadoras de la fase regional, pueden presumir de tener una visión estratégica de negocio y una capacidad de liderazgo que contagia entusiasmo y les permite sacar lo mejor de sus equipos», ha hecho hincapié.
‘Comunidad Premio Empresaria’
Tras recibir el premio, Osborne formará parte de la ‘Comunidad Premio Empresaria’ de LinkedIn creada por CaixaBank, que promueve la relación y el networking entre todas las ganadoras territoriales de todas las ediciones anteriores y les da acceso a actividades exclusivas. Además, podrá asistir a un evento de prestigio internacional para conectar con empresarias líderes a nivel global.
Osborne se suma a las ganadoras de ediciones anteriores como Judith Viader, de Frit Ravich; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró; Pilar Martínez-Cosentino, consejera delegada de Grupo Cosentino; Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de Lola Casademunt; o María José Cascajo, fundadora de HC Clover.
Compromiso con la excelencia empresarial
Los premios se enmarcan en el programa de diversidad de CaixaBank Wengage, un proyecto transversal basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en su dimensión de género, generacional, cultural, personas con discapacidad o LGTBIQ+.
En este sentido, la entidad financiera promueve diferentes premios y reconocimientos a la excelencia académica, el liderazgo femenino empresarial, líneas de acción vinculadas al deporte y al entorno rural.