Prisa gana 89,7M por la venta de Santillana y amortigua el golpe del coronavirus

La compañía deja atrás los números rojos de 2019, pero la cifra de negocio siguió retrocediendo y el ebitda cayó más de la mitad

Junta General de Accionistas de Prisa (2019). Foto de Archivo

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Aunque 2020 fue un año aciago para la prensa, Prisa cerró su ejercicio con unos beneficios que ascendieron a 89,7 millones de euros, en claro contraste con las pérdidas del año anterior. El dueño de El País y la Cadena SER ha presentado este miércoles sus resultados anuales, condicionados por los efectos que la crisis del coronavirus tuvo sobre el negocio publicitario pero, sobre todo, por las plusvalías generadas por la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma.

El holding mediático y de educación, sin embargo, anunció una caída en su cifra de negocios que se situó en los 700,6 millones de euros, un 27,4% menos que en 2019. La reducción del negocio se plasmó en distintas áreas: la de radio se redujo en un 32% y la de prensa bajó en otro 21,9%. No se salvó tampoco la división de educación, que cayó un 26,4%, hasta los 365 millones de euros. 

La compañía ha informado en un comunicado que el negocio de educación se ha visto condicionado por el cierre de los colegios en la mayor parte de los países en los que opera y que el negocio de media se ha visto afectado por las caídas experimentadas por el mercado publicitario a nivel global.

El resultado de explotación (ebitda), por su parte, se situó en los 63,9 millones de euros. Esta cifra representa un retroceso (-53,8%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a todos los indicadores fundamentales que reflejan una contracción del negocio, Prisa obtuvo un resultado positivo por la plusvalía procedente de la venta de Santillana España, que fue de 377 millones. A lo largo de 2020 también se produjo la venta de Media Capital a un grupo de inversores portugueses por un total de 47,3 millones de euros.

Ambas operaciones fueron fundamentales para la reducción de la deuda bancaria, que al final de 2020 se situó en 679 millones, frente a 1.061 millones a diciembre de 2019.

El coronavirus en Prisa y el resto de medios

Los resultados de Prisa son los primeros y únicos números completos en 2020 que se conocen de un grupo de comunicación en España. Queda por saber en los próximos días los resultados de Vocento (ABC y El Correo Vasco, entre otros), así como los de Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión, entre otros), cuyo propietario, RCS Mediagroup, publicará ante el regulador de Italia.

Hasta el momento, todos los grandes grupos han sufrido la crisis del coronavirus por la merma de la publicidad, una tendencia que se acrecentó en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) y que fue recuperándose ligeramente en el tercer y cuarto trimestre.

Todas las grandes cabeceras se han visto obligadas durante este tiempo a llevar a cabo ajustes en sus plantillas. Prisa optó por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque otros grupos no tuvieron más remedio que pasar a ejecutar medidas más agresivas, como despidos colectivos y cierre de delegaciones. 

En este contexto, Prisa ha informado de que ha realizado en 2020 «un gran esfuerzo en la contención de costes», con un ahorro de 49 millones. Esta cifra supera los 40 millones comprometidos en el plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del Covid-19. 

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Cristian Reche

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