Vocento convoca a la plantilla de ABC este viernes para ahondar en los recortes

La dirección y el comité de empresa se reúnen a finales de semana para negociar los ajustes en el salario y el plan de pensiones

Sede de ABC

Vista del edificio de Vocento ABC en Josefa Valcarcel 40B con el logo de ABC Vocento en la pantalla foto Matias Nieto ARCHDC Madrid 30/07/2020

El comité de empresa de ABC y la dirección volverán a reunirse este viernes 16 de abril para negociar recortes. La crisis del coronavirus sobre la prensa todavía amenaza el negocio editorial este 2021 y en Vocento tienen claro que deben acometer ajustes.

La plantilla del periódico referencia del grupo presidido por Luis Enríquez volverá a reunirse a finales de esta semana tras un tiempo sin contactos con la dirección desde Semana Santa para tratar este asunto.

Sobre la mesa, misma propuesta por parte de la empresa: recorte de un 10% del salario a los empleados que cobran más de 25.000 euros brutos anuales y la posibilidad de que parte de ese recorte se compense en la congelación de la contribución al plan de pensiones. La medida podría extenderse en el tiempo durante este ejercicio y el siguiente, con el objetivo de ahorrar un millón de euros por año.

Queda por ver cómo evolucionan las negociaciones. Fuentes cercanas al grupo avanzan que uno de los primeros caballos de batalla será ajustar a la baja el hachazo en las nóminas, ya que la protección de los empleados peor pagados de cualquier ajuste está casi garantizada.

Las mismas voces consultadas recuerdan que la reducción de sueldos es una medida socorrida por el grupo, ya que en 2017 se aplicó una primera rebaja del 10%. La medida fue complementada con algunos despidos.

La plantilla de ABC ya sufrió recortes de salario en 2017

Con todo, el de ABC no será el único recorte que acometa Vocento. En otras cabeceras del grupo se han propuesto, de entrada, condiciones de recortes idénticas que en el periódico dirigido por Julián Quirós. Es decir, el objetivo de ahorro es el mismo para todos, pero las condiciones que se den en cada negocio pueden ser distintas. 

La posibilidad de un ERE, más lejos

La negociación por los ajustes salariales llega tras la votación de la redacción a una disyuntiva que propuso la dirección y que se resumía en que, de no aceptar un ajuste en las nóminas, la solución pasaba por acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La sugerencia movilizó a la plantilla, que llevó a cabo una votación interna. El resultado: un 60% de votos a favor de la negociación, un 35% en contra y un 5% de abstenciones, según publicó Dircomfidencial.

Pero la posibilidad de que finalmente se lleve a cabo un proceso de despido colectivo no está ni mucho menos descartada. El último ERE de ABC se ejecutó en 2009 y afectó a aproximadamente 239 empleados de una plantilla compuesta por más de 450 profesionales.

El golpe del coronavirus en Vocento y en los medios

No cabe duda de que las empresas editoriales han acusado el coronavirus durante los primeros compases de la crisis sanitaria y todavía deben esperar a que los ingresos publicitarios vuelvan a los niveles precovid. En este sentido, Vocento cerró 2020 con una caída de la facturación a doble dígito (-13%) respecto a 2019 y con pérdidas por 21 millones de euros.

En los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) matizó que había acometido un plan de reestructuración con motivo de la pandemia que le permitirá ahorrar 4,5 millones de euros desde este 2021.

No hay que olvidar que durante la crisis del coronavirus Vocento decidió acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) e incluso acometió despidos en cabeceras regionales, como sucedió en Hoy Extremadura.

Pero los recortes de Vocento no serán los únicos que se ejecuten este año entre los grandes grupos mediáticos. En Prisa, editora de la Cadena SER y el diario El País, principalmente, llevan meses tanteando la posibilidad de pasar la tijera en las principales redacciones, aunque el ajuste todavía está por concretar.

Y otros grupos mediáticos como Unidad Editorial y Prensa Ibérica acordaron despidos individuales y colectivos en sus distintas cabeceras. En este sentido, los más afectados fueron las delegaciones del editor de El Mundo  — cerró la delegación de la provincia de Alicante —  y los periódicos regionales del grupo de Javier Moll.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.