Prisa vende el 30% de Media Capital tras la espantada de Cofina

El grupo de medios editor del diario El País acuerda la operación por más de 10 millones de euros

Prisa, empresa editora de El País, ha anunciado este jueves la venta de un 30,22% de su filial portuguesa Media Capital a Pluris, una sociedad lusa propiedad de los empresarios Mário Ferreira y Paula Ferreira. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación, que llega tras la espantada de Cofina, quien se había comprometido a adquirir Media Capital, se cierra por 10,5 millones de euros.

Esta transacción supondrá una pérdida para Prisa de unos 29 millones de euros, si bien supone una valoración de toda la compañía en 130 millones, sobre la base de la posición financiera de Media Capital al cierre del primer trimestre de este ejercicio.

La valoración, destaca el grupo de medios en su comunicado, se sitúa por encima de las últimas estimaciones realizadas por analistas de mercado, que incorporan ya consideraciones sobre el potencial impacto del coronavirus en los activos de medios de comunicación.

La operación anunciada este jueves a cierre de mercado implica unos múltiplos superiores a los que están cotizando las compañías de «televisión en abierto». La operación se enmarca en la política de desinversión iniciada por Prisa, que quiere seguir reduciendo su participación en Media Capital y por eso ha acordado con sus nuevos socios la búsqueda coordinada de otros potenciales inversores.

Prisa reitera que considera a Pluris un inversor apropiado para Media Capital, valorando su compromiso de impulsar un proyecto de futuro que refuerce la posición de mercado de la compañía, así como su competitividad y eficiencia, prestando apoyo financiero, si fuese necesario, y apoyando al equipo de gestión con su experiencia.

Espantada de Cofina

La venta de Media Capital, un grupo de medios de Portugal que incluye televisión (Televisão Independente) y radio (MCR), lleva varios años sobre la mesa de Prisa, sin conseguir concretarse. Primero fue el grupo francés Altice quien se interesó y luego el grupo portugués Cofina, que se retiró hace unas semanas de la operación cuando ya todo estaba atado.

A este respecto, Prisa manifestó en un comunicado remitido a la CNMV que la renuncia de Cofina, un grupo de medios entre los que figura Correio da Manhã, se había producido de forma voluntaria y “sin previo aviso”, lo que traerá consecuencias.