Javier Monzón, presidente de Prisa.

Prisa alcanza un preacuerdo para el ERTE en 'El País'

stop

La plantilla del periódico dirigido por Soledad Gallego-Díaz vota esta tarde en una asamblea las condiciones alcanzadas

Madrid, 08 de mayo de 2020 (14:03 CET)

Prisa está cada vez más cerca de cerrar su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el diario El País. El grupo de medios presidido por Javier Monzón y propietario de la Cadena SER y la editorial Santillana utima los ajustes en la plantilla de su buque insignia tras haber sufrido los efectos que el coronavirus ha causado en los medios, con una caída drástica de la inversión publicitaria. 

De acuerdo a fuentes del grupo, los periodistas de la redacción deben valorar el preacuerdo alcanzado con la empresa, en el que se contempla una reducción de jornada de aproximadamente un 11%  — los trabajadores con salarios inferiores a 33.600 euros anuales no se verán afectados —  hasta que termine el año.

El acuerdo se someterá a votación en una asamblea prevista para este viernes a las 15.00 horas. Se votará de 17.00 horas de la tarde a 21.00 horas de la noche.

El texto que se someterá a votación contempla en uno de sus puntos que "los descansos derivados de la reducción de jornada se aplicarán por jornada se aplicarán por jornadas completas y siempre durante el periodo del ERTE. En aras de una mayor operatividad, la reducción de jornada se aplicará realizando cada dos semanas una de cuatro días laborables".

La redacción de 'El País' vota esta tarde las condiciones del ERTE

La empresa también ofrece que, en el caso de que la caída de ingresos por publicidad en 2020 fuera igual o inferior al 10%, la empresa procederá en el mes de enero de 2021 a abonar una paga lineal a todos los afectados por el ERTE.

Prisa, además, se compromete a garantizar y mantener el empleo durante toda la vigencia del ERTE. "Con fecha 1 de enero de 2021, los trabajadores recuperarán los salarios y la jornada anteriores al presente ERTE".

El ERTE de Prisa en El País llegará después de que el grupo de comunicación llevara a cabo otros ajustes laborales. La compañía dio cuenta de su situación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y explicó que recortaría un 20% el sueldo del consejo de administración, así como la retribución anual de la alta dirección y del consejero delegado, cuya reducción sería del 35%.

Este último, Manuel Mirat, ha renunciado además a la parte de su salario variable correspondiente al ejercicio 2019 (300.000 euros), tal y como refleja el informe de retribuciones que fue remitido la pasada semana al supervisor bursátil.

ERTE en los medios de comunicación

Este nuevo ajuste laboral se suma al que ya han realizado otros grandes grupos. Prensa Ibérica, propietario de El Periódico de Catalunya y un largo grupo de cabeceras regionales (La Nueva España o Levante EMV), fue el primero en acogerse a un ERTE tras vivir los efectos del coronavirus que ha provocado una caída drástica de la publicidad (algo más de 100 millones, según datos de la consultora Infoadex).

No son los únicos. Unidad Editorial, dueño del diario El Mundo y del deportivo Marca, ha acometido un expediente de regulación de empleo temporal en su edición central, así como otros en las delegaciones regionales, como la de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Hay medios que, de momento, han evitado esta situación con medidas alternativas. Eldiario.es, el nativo digital fundado y dirigido por Ignacio Escolar, ha optado por reducir sueldos de la alta dirección y subir las cuotas a sus suscriptores (cerca de 35.000 abonados) para no tener que ejecutar medidas tan traumáticas pese a enfrentarse este año a un agujero de 500.000 euros en facturación, según reconoció la propia empresa en una nota a sus lectores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad