Mediaset gana un 8% menos por la caída de la publicidad

La filial española del grupo italiano plasmó los primeros efectos del coronavirus sobre la publicidad en sus resultados trimestrales

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La caída de la publicidad en el mercado televisivo, que estaba instalada en el mercado español desde hace varios años, no era suficiente para que Mediaset cerrara cada trimestre con más beneficios. Pero la llegada del coronavirus sí ha sido el detonante para ver cómo el dueño de Telecinco y Cuatro registre un retroceso en sus ganancias.

Mediaset registró de enero a marzo un beneficio neto de 48,9 millones, el 8% menos que un año antes, con un retroceso de los ingresos netos por publicidad del 9,1%, hasta 194,4 millones, debido al impacto de la crisis sanitarias, según las cuentas publicadas este jueves por el grupo.

La compañía cuyo consejero delegado es Paolo Vasile registró unos ingresos netos de 229,8 millones. Se trata de una cifra superior en un 1,7% a los del primer trimestre de 2019, pero su crecimiento se debe a la partida de «otros ingresos» (+192 %), que no mide el negocio de publicidad en televisión, sino el «excelente» comportamiento de las ventas de contenidos y las suscripciones a Mitele Plus, la plataforma de vídeo bajo demanda de Mediaset.

Los ingresos publicitarios en la televisión cayeron por encima del 20% en marzo en todo el sector

En Mediaset se congratulan de no haber vivido un golpe mayor en sus cuentas, teniendo en cuenta que los ingresos por publicidad del conjunto de medios de comunicación cayeron solo en marzo el 23,2% por el coronavirus (el 11,7% en el primer trimestre), de acuerdo a la consultora de referencia Infoadex.

Más consumo de televisión

Otro de los efectos del coronavirus se ha constatado en el consumo de televisión. En las cuentas remitidas al supervisor bursátil, Mediaset detalla que el promedio del consumo de televisión por persona y día se situó en el primer trimestre en 250 minutos, 10 minutos más que en el primer trimestre de 2019.

«El fuerte incremento en el consumo de televisión en el periodo se debe al confinamiento ocurrido por la crisis de la covid-19», según la misma fuente, en la que se subraya que el consumo de tele registró cifras récord en marzo, con una media de 286 minutos al día por persona, «lo que pone de manifiesto que sigue siendo un importante referente de información y entretenimiento de los hogares». 

Respecto al resultado bruto de explotación (ebitda), Mediaset informa de que fue de 67,3 millones, inferior en el 4,3 % al de un año antes. No obstante, destaca que la estrategia de diversificación puesta en marcha, junto con la gestión de costes del management, ha permitido al grupo la protección de sus márgenes.

El grupo de comunicación cerró el trimestre con una posición de deuda neta de 18,8 millones, cifra que incluye la adquisición del 4,25 % de ProsiebenSat1, valorada en 61,3 millones, una parte de la cual fue financiada con deuda.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp