Fotografía de archivo de trabajadores que acceden a una fábrica en pleno estado de alerta por coronavirus en un escenario de incertidumbre laboral y ERTE / EFE

La economía española cae el 5,2% por el coronavirus

stop

El producto interior bruto (PIB) de desploma el 5,2% en el primer trimestre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística

Lorena Martín

Fotografía de archivo de trabajadores que acceden a una fábrica en pleno estado de alerta por coronavirus en un escenario de incertidumbre laboral y ERTE / EFE

Barcelona, 30 de abril de 2020 (09:21 CET)

La economía española retrocedió el 5,2% en el primer trimestre como consecuencia de la crisis del coronavirus, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una caída sin precedentes y la más acusada desde que se inició la serie de datos en 1970. Hasta ahora, el mayor retroceso se situaba en el primer trimestre de 2009 —en la crisis financiera—, cuando hubo una contracción del 2,6%.

Las principales causas están en la caída del consumo de los hogares (7,5%), así como de la inversión empresarial (3,5%) y en vivienda (9,6%). También se debe al hundimiento de las exportaciones y las importaciones (8,4% en ambos casos). 

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, disminuyen un 1,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 2,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre del año pasado y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (-3,1%), según el avance de Contabilidad Nacional Trimestral de España avanzado por el INE.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. En cuanto a la comparación con el mismo trimestre del año pasado no se supera el mayor retroceso histórico. Éste se produjo en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. Si se tiene en cuenta los tres trimestres precedentes al actual (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%.

La bajada del 5,2% registrada en el primer trimestre supera las estimaciones del Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%. Aunque ya avisó que había que tener "muchas dosis de cautela" con estas estimaciones, ya que este cálculo se basaba en suponer una proporción determinada de descenso de actividad en algunas ramas.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -4,3 puntos, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, tres décimas por debajo a la del trimestre pasado.

Bajada de los precios de consumo

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en abril en el -0,7% en tasa interanual, algo que no se registraba desde verano del 2016. Con el indicador adelantado este jueves por el INE, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos. El organismo estadístico ha atribuido la disminución al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que se registraron en abril del 2019.

Junto al descenso de los carburantes, se destaca el comportamiento de los precios de los alimentos en medio de la pandemia del coronavirus, cuya tasa anual ha pasado del 2,5% en marzo al 4% en abril.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad