Un establecimiento de IKEA en Barcelona cerrado por el estado de alarma. EFE

El coste del parón económico: 49.000M y 240.000 empresas en riesgo

stop

España se enfrenta por primera vez a al menos dos semanas en las que se interrumpirá la actividad económica casi al completo

Madrid, 30 de marzo de 2020 (09:00 CET)

El parón de las actividades no esenciales para contener el coronavirus supone la primera vez que la economía española parará casi al completo. Las restricciones entran en vigor desde este lunes, a pesar de que el Gobierno anunciara a última hora de este domingo una moratoria de 24 horas para algunos trabajadores. Con el eco de las advertencias de autoridades como Goldman Sachs o S&P, España se enfrenta a al menos dos semanas, que podrían ser más, que dejarán pérdidas millonarias y tendrán un impacto casi definitivo en las cuentas de un alto porcentaje de empresas. 

La crisis que se avecina es peor que la financiera de 2008, según van advirtiendo casi todas las entidades que se pronuncian al respecto. Ante este escenario, el objetivo del Gobierno es amortiguar el golpe y evitar que las pérdidas se contabilicen por millones de euros. Para ello, el Ejecutivo ha decretado la interrupción de las actividades no esenciales durante las próximas dos semanas, hasta el final del estado de alarma. 

Según cálculos del diario El País, el parón le costará a España unos 49.000 millones de euros, lo que supondría una pérdida del 60% del PIB habitual durante un periodo de apenas un mes. El número de empresas que podrían estar en riesgo también es difícil de precisar, pero podrían acercarse a 240.000 firmas, según estimaciones de El Confidencial, pues se trata de empresas que cerraron el último año con pérdidas y tienen poco margen para resistir el parón si este se alarga.

El tiempo juega en contra. El efecto pronosticado sobre el PIB coincide con las previsiones de Goldman Sachs. El banco estadounidense calculó en su último informe que el PIB sufriría una caída del 9,7% a final de año. El IESE Business School, por su parte, prevé distintos descensos en función del tiempo que se dilate la suspensión de la actividad económica, con un 10% de descenso en el periodo máximo contemplado: que la economía no vuelva a echar a andar hasta el próximo verano. 

Por su parte, el número de empresas que corren el riesgo de quiebra corresponde a aquellas que tengan un rango de ingresos de entre 6.000 y 150.000 euros anuales, es decir, en su mayoría, pequeños comercios, los más expuestos a la crisis económica. Según datos de la Agencia Tributaria, se trata de 237.415 negocios, un 44% del total en España.

Las pymes podrían perder su liquidez

Durante el periodo que dure el cese de las actividades no esenciales, sumado a las algo menos de tres semanas que han transcurrido desde que se aprobara el decreto del estado de alarma, las pymes y los comercios más pequeños podrían agotar su liquidez. Es la principal conclusión del estudio Cash is King, elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan

Si bien los datos aportados se centran en el mercado estadounidense, la firma calcula que unos 600.000 pequeños negocios en el país tienen una media de 27 días para aguantar sin ingresos. Del total, solo una de cada cuatro (25%) podría aguantar dos meses, siendo los bares y restaurantes los que, de media, tienen menos margen de maniobra -27 días- y otros negocios, como las inmobiliarias, los que más, unos 47 días. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad