España decreta el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Una terraza de bar vacía de Madrid, en la imagen. EFE

S&P prevé una caída del PIB del 2,1% en 2020

stop

La agencia de calificación se suma a las previsiones de otras entidades a pesar de que sus cálculos son los más optimistas hasta el momento

Daniel Domínguez

España decreta el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Una terraza de bar vacía de Madrid, en la imagen. EFE

Madrid, 26 de marzo de 2020 (15:49 CET)

La economía española se prepara para recibir el golpe que dejará la crisis del coronavirus. Frente a las estimaciones de algunas entidades, que sitúan una pérdida del PIB de alrededor de un 10%, la agencia de calificación S&P ha emitido este jueves un informe en el que prevé que finalmente se contraerá un 2,1% en 2020. Es la tercera rebaja de la firma en el mes de marzo después de que su último informe de 2019 apuntase incluso hacia un crecimiento del 1,3% del producto interior doméstico. 

Los cálculos son, no obstante, mucho más optimistas que los de otras voces. El banco estadounidense Goldman Sachs situó hace unos días la caída del PIB en el 9,7%; un hundimiento similar al pronosticado también esta misma semana por el IESE Business School: una pérdida del 9,3% en el peor escenario, aquel en el que el bloqueo total por el estado de alarma se prolongue hasta el próximo verano. 

Hace solo unos días, el pasado viernes, S&P pronosticaba una contracción del 1,8% para este año. Menos de una semana después, la caída se ha incrementado en tres décimas más, lo que refleja la incertidumbre en torno al impacto definitivo de la pandemia. 

Ralentización entre 2022 y 2023

S&P espera que para el próximo año la economía española se expanda un 3,1% en el primer periodo de recuperación post crisis. Sin embargo, a 2021 le seguirán dos años de ralentización. En concreto, un 1,7% y un 1,6% menos en 2022 y 2023 respectivamente. 

El mercado laboral también sufrirá. En 2008, en plena crisis financiera, el paro en España se situó en el 27% en un porcentaje sin precedentes. S&P considera que este año crecerá seis décimas, esto es, hasta cerrar 2020 en el 14,7% y del 15,6% para 2021. No será hasta los siguientes años cuando la tasa de desempleo comenzará a disminuir hasta el 15%. Un porcentaje que seguirá estando nueve décimas por encima del comportamiento de 2019. 

"La pandemia puede que dure más de lo que estimamos. La caída sin precedentes del consumo de los hogares, como resultado de las medidas de distanciamiento social y confinamiento, es el principal canal que está interrumpiendo las economías europeas", concluye el informe de S&P. 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad