PSA-Opel Figueruelas para su producción del 5 al 8 de septiembre por la crisis de los microchips

La compañía recuperará su actividad en el turno de la mañana del próximo miércoles, en las dos líneas de producción

Vista de la planta de producción de la planta de Opel. EFE/Javier Cebollada

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PSA-Opel Figueruelas  (Zaragoza) detendrá su producción desde las 22.00 horas del próximo domingo, 5 de septiembre, hasta el miércoles 8 de septiembre debido, una vez más, a la escasez en el suministro global de microchips en la industria del automóvil.

La falta de semiconductores ha obligado a las principales compañías a recortar sus expectativas de producción. Tras meses de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y cierres puntuales, el sector ya ha asumido que los paros se mantendrán al menos hasta final de año.

Es por ello, que PSA-Opel ha comunicado este viernes que la próxima semana se producirá una falta de aprovisionamiento que hará necesario paralizar la actividad productiva en los turnos citados, a consecuencia de estos problemas de abastecimiento de microchips.

De momento, se estima que la reanudación de la producción de vehículos se produzca en el turno de la mañana del próximo miércoles 8 de septiembre, en las dos líneas de producción, aunque desde la compañía reconocen que la crisis de suministro impide hacer previsiones a más largo plazo.

La dirección de la empresa ha querido agradecer la «colaboración, comprensión y flexibilidad de todos los empleados» en el «contexto global» de crisis de componentes en el sector del automóvil que está afectando a todas las plantas del país y obligando a adaptar los ritmos de fabricación.

Cabe destacar que este nuevo parón es el tercero registrado desde el pasado mes de julio, cuando se hizo evidente la falta de suministro de componentes electrónicos para garantizar el proceso de fabricación .

Seat Matorrel también cierra la planta

La empresa española de automóviles, Seat, anunció ayer que cerrará la planta de Martorell (Barcelona) los próximos 6 y 7 de septiembre debido también a la escasez en el suministro global de microchips. En principio, la producción de la planta de Seat Martorell se reanudará el 8 de septiembre en todas las líneas.

Sin embargo, la compañía ha avanzado que la reanudación de la actividad será más baja de la habitual. De esta manera, el próximo miércoles, la línea 1 trabajará a dos turnos, cuando lo habitual es a 2,5 turnos; y la línea 2 lo hará a dos turnos, cuando suele hacerlo a tres; mientras que la línea 3 es la única que continuará produciendo a un turno, como suele hacerlo.

Y es que, si 2020 fue el año de la Covid-19, 2021 es definitivamente el ejercicio de la escasez de semiconductores en la industria del automóvil.

Ana Carrasco González

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