Seat cerrará la planta de Martorell el 6 y 7 de septiembre por la falta de microchips

El objetivo es volver a abrir el día 8, pero en la planta reconocen que la crisis de suministro impide hacer previsiones a más largo plazo

La planta de Seat en Martorell (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de los semiconductores está convirtiéndose en un gran problema para Seat este 2021. La empresa española de automóviles ha anunciado que cerrará la planta de Martorell (Barcelona) los próximos 6 y 7 de septiembre debido, una vez más, a la escasez en el suministro global de microchips.

Seat ha comunicado este jueves la necesidad de cerrar la fábrica a pesar de los «grandes esfuerzos que se han hecho para mantener abiertas las líneas de producción», debido a la crisis de estos semiconductores que está afectando a toda la industria global del automóvil.

En principio, la producción de la planta de Seat Martorell se reanudará el 8 de septiembre en todas las líneas, aunque lo hará con una actividad por debajo de la habitual. De esta manera, el miércoles, la línea 1 trabajará a dos turnos, cuando lo habitual es a 2,5 turnos; y la línea 2 lo hará a dos turnos, cuando suele hacerlo a tres; mientras que la línea 3 es la única que continuará produciendo a un turno, como suele hacerlo.

La decisión de cerrar Seat Martorell el 6 y el 7 de septiembre y de reabrirla el 8, en todas las líneas, es la única tomada a corto plazo por el momento, ya que la crisis de los semiconductores es tan intensa que no le permite a la compañía planificar la producción ni a un mes vista.

La escasez de chips vuelve a impactar con fuerza en Seat este septiembre

La empresa española de automóviles está adaptando la fabricación a la llegada de estos chips, cuyos productores no están en Europa y están priorizando otras industrias más cercanas, como la de los smartphones

Tras tener activa de forma excepcional la línea 2 gran parte del mes agosto en un intento de recuperar la producción perdida los meses pasados, la escasez de chips ha vuelto a impactar con fuerza en Seat este septiembre. Cabe destacar que en el mes pasado, la marca que preside Wayne Griffiths se vio obligada a desconvocar turnos de producción por este mismo motivo.

De esta forma, lunes 30 de agosto y martes 31 la línea 2 de la fábrica de Martorell, que trabaja habitualmente a tres turnos, estuvo sin actividad, mientras que trabajó a dos turnos ayer, miércoles, y lo hará así hasta mañana, viernes.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp