PSA-Opel suspende el turno de noche en Figueruelas por falta de microchips

La compañía ha anunciado la posibilidad de realizar ajustes concretos y temporales en la plantilla debido a la crisis de los semiconductores

Vista de una planta de producción de automóviles. EFE/Javier Cebollada.

Vista de una planta de producción de automóviles. EFE/Javier Cebollada.

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La planta de Stellantis/PSA-Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha anunciado este jueves que suspenderá el turno nocturno de forma indefinida en las dos líneas de ensamblaje de vehículos. Por lo que, una vez más, la compañía se ha visto obligada a adoptar medidas de producción debido a la escasez en el suministro global de microchips en la industria del automóvil.

De esta manera, PSA-Opel suspenderá del turno de noche en la línea 2 de la fábrica de montaje del Opel Corsa, que se suma a la acordada ya el pasado mes de agosto para la línea 1, de fabricación del Crossland X y el C3 Picasso. Sin embargo, desde la empresa aseguran que  el volumen de producción será el mismo al no verse visto afectada la demanda.

La escasez de microchips y la necesidad de ajustar la producción ha obligado a PSA-Opel -así como a otras compañías automovilísticas- a adoptar medidas para conseguir llevar a cabo la fabricación de una forma «más eficiente», con dos turnos en lugar de tres y menos días de paro.

PSA-Opel ha anunciado ajustes concretos y temporales en la plantilla

Por otro lado, PSA-Opel ha anunciado posibles ajustes concretos y temporales en la plantilla. De hecho, a partir de mañana se abrirá un periodo de negociación para valorar la posibilidad de aplicar medidas como prejubilaciones pendientes o de transferir parte de la plantilla temporalmente a otras plantas o atender a requerimientos puntuales de trabajadores.

Asimismo, una de las principales preocupaciones de los sindicatos recae en la situación de una parte de los empleados que optaron por el turno de noche por cuestiones de conciliación de la vida laboral con la familiar.

Desde la compañía han subrayado que se han pedido «voluntarios» para pasar a trabajar temporalmente a otras plantas y que todas las decisiones se debatirán y coordinarán con los representantes sindicales de la plantilla.

En cualquier caso, PSA-Opel ha destacado que la planta tiene aún 80 días pactados hasta final de año para producción y que «si no es el personal de la noche, será el de la mañana el que deba acogerse a esta opción».

Por otra parte, la empresa no tiene previsto realizar despidos entre los 650 trabajadores del turno de noche, y aunque no renovará los contratos de una treintena de eventuales, posiblemente serán reubicados en el turno de día.

Cabe destacar que este nuevo parón se suma a la suspensión del turno de noche el pasado mes de mayo y a los realizados ya los días 22 y 23 de julio, así como del 15 y 16 de agosto y del 5 al 8 de septiembre, una situación que provocó la inquietud entre la plantilla de trabajadores de la factoría

Ana Carrasco González

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