Culmina la reforma de Alcampo en ocho comunidades autónomas tras invertir 50 millones de euros

La cadena de supermercados Alcampo llevó a cabo una gran inversión en un total de 24 establecimientos repartidos por varios puntos de España

Tienda reformada de Alcampo en Euskadi.

Alcampo cerró 2025 con algunos de los mejores resultados de su historia reciente, tanto a nivel de cifras como de posicionamiento en el sector del retail. Un hecho que obedece a varios factores concretos, destacando principalmente su apuesta por la modernización de su red comercial en España, que se ha traducido en una inversión cercana a los 50 millones de euros a lo largo de 2025.

Una inversión que, a grandes rasgos, ha ido destinada a la reforma y actualización de 24 establecimientos distribuidos en ocho comunidades autónomas. Esta inversión, además, ha abarcado tanto hipermercados emblemáticos como supermercados urbanos y de conveniencia, consolidando la presencia de la compañía en territorios clave y adaptando sus tiendas a las nuevas demandas del consumidor.

La estrategia de modernización de Alcampo encuentra el éxito en la eficiencia energética y la sostenibilidad

Y es que tal y como ha explicado la propia compañía en un comunicado, estas actuaciones responden a una “estrategia clara” de consolidación de su red comercial, combinando grandes reformas estructurales en hipermercados con la modernización progresiva de supermercados situados en entornos urbanos.

El objetivo, por su parte, no puede ser más claro, ya que busca principalmente mejorar la experiencia de compra, reforzar la cercanía al cliente y adaptar los espacios comerciales a las nuevas formas de consumo, con especial atención al producto fresco y de proximidad. Aspectos que, tal y como reflejan los resultados, se han conseguido.

Por su parte, Alcampo ha subrayado que una parte significativa de la inversión se ha destinado a incrementar la eficiencia de las instalaciones, incorporando nuevas centrales de frío que utilizan gases con menor Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), una medida alineada con sus compromisos medioambientales.

Sin embargo, estos nos han sido los únicos puntos en los que se ha basado la compañía a la hora de apostar por una gran renovación en sus centros. Y es que otro de los ejes fundamentales de estas reformas ha sido la eficiencia energética. La cadena ha apostado por muebles frigoríficos más eficientes y dotados de puertas, garantizando tanto el ahorro energético como la mejor conservación de los productos.

A ello se ha sumado la modernización de los sistemas de climatización y la sustitución de la iluminación tradicional por tecnología LED de alta eficiencia. Y es que de acuerdo a la información brindada por la compañía en su planificación de objetivos, estas actuaciones permitirán alcanzar un ahorro energético superior al 20% en los establecimientos reformados.

Castilla y León y Madrid, dos de los muchos epicentros de la renovación de Alcampo

Ahora bien, en lo relativo a la distribución de estas inversiones Castilla y León ha sido la comunidad autónoma con mayor número de reformas, concentrando nueve actuaciones y una inversión global superior a los nueve millones de euros, teniendo varios focos distintos en los que se ha diversificado la inversión.

Sin ir más lejos, en Valladolid, Alcampo ha renovado los supermercados de la calle Portillo de Balboa, con una inversión de 800.000 euros, y el de la Avenida del Estadio, en Laguna de Duero, con 1.035.000 euros. No obstante, dentro de la propia comunidad, la provincia de Burgos ha concentrado algunas de las actuaciones más relevantes.

Destaca la reforma del supermercado de la calle Francisco Sarmiento, con una inversión de 1,9 millones de euros, junto con la modernización de los centros de Miranda de Ebro y Medina de Pomar, ambos con 700.000 euros, y el de Briviesca, con un millón de euros. A estas actuaciones se suma la reforma del supermercado de la calle Reyes Leoneses, en León, con 1.056.000 euros, así como las inversiones en Salamanca y Palencia, superiores al millón de euros en cada caso.

Lejos de la comunidad castellano-leonesa, también destaca el papel de la Comunidad de Madrid ha concentrado otra de las principales partidas del ejercicio, con más de 13 millones de euros destinados a la reforma de cinco establecimientos. Sobresale por encima de todas las demás la renovación integral del hipermercado La Vega de Alcobendas, que ha supuesto una inversión de 9,5 millones de euros.

A esta actuación se suman las reformas de cuatro supermercados, ubicados en las calles Cerro de Carrasqueta y Alcalá, en Las Rozas (Centro Comercial Burgocentro) y en Aranjuez, con una inversión conjunta superior a cuatro millones de euros, que convierten a la capital en otro de los grandes focos de inversión de Alcampo.

Lejos de Madrid, en Galicia, Alcampo ha culminado la reforma integral del hipermercado de Coia, en Vigo, con una inversión de nueve millones de euros, una de las actuaciones más relevantes del año. El País Vasco también ha sido estratégico, con la reforma integral del hipermercado de Irún, en el que la compañía ha invertido ocho millones de euros.

Por último, pero no menos importante, en Aragón se han modernizado cuatro supermercados en Zaragoza, con una inversión conjunta superior a cuatro millones de euros, mientras que en Cataluña, La Rioja y Asturias se han llevado a cabo reformas significativas en Reus, Logroño y varios municipios asturianos, completando así un ambicioso plan de inversión que refuerza la presencia de Alcampo en todo el territorio nacional, y que ha colocado 2025 como uno de los mejores años en su historia reciente.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp