Renault prorroga su ERTE en España hasta final de año por las crisis de microchips

La compañía francesa mantiene a los empleados de las fábricas de Palencia y Valladolid bajo el expediente pero elevará su prestación hasta el 85% del salario

La fábrica de Renault en Valladolid, durante una visita del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. EFE

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La plantilla de Renault en España continuará amparada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de año. La compañía francesa de automoción ha decidido prorrogar esta medida excepcional ante la dificultad para mantener su ritmo de producción por la crisis mundial de microchips.

La dirección del fabricante ha acordado con los sindicatos mantener este mecanismo hasta el próximo 31 de diciembre para paliar los efectos que ha provocado la escasez de suministros de semiconductores, que ha mermado la capacidad de producción del sectores como la automoción, la telefonía o los videojuegos.

La decisión afectará a las plantillas de las plantas de Valladolid y de Palencia, para los que se conservarán las mismas condiciones del ERTE que han disfrutado en los últimos meses y que vencían este 31 de julio.

Renault intentará concentrar las paradas de producción en los medios turnos de ambas fábricas con el objetivo de reducir el impacto en el número de días que las líneas de producción permanecerán cerradas por la falta de efectivos.

La plantilla de Renault se garantiza cobrar un 85% del salario durante el ERTE

El sindicato mayoritario de las fabricas de Renault, UGT, ha anunciado en un comunicado su visto bueno a esta medida tras una negociación con la empresa en la que se ha comprometido a mejorar las condiciones de los empleados que permanezcan suspendidos.

La dirección abonará un complemento a la plantilla afectada para que el porcentaje de cotización mientras permanezcan en el ERTE se eleve desde el 70% que paga el Servicio Público de Empleo hasta el 85% del salario habitual. Esta situación afectará a la retribución primaria, las primas y los complementos por antigüedad o turnicidad.

Los sindicatos también han logrado que la compañía mantenga las pagas extraordinarias inalteradas, por lo que se cobrarán de manera integra. Así como las dos mutuas que han beneficiado a la plantilla durante el transcurso del expediente.

La prolongación del ERTE divide a los sindicatos

A pesar de estas condiciones, no todos los sindicatos han ratificado el acuerdo. Trabajadores Unidos ha calificado la medida como un «absoluto atropello a la clase trabajadora» y ha cargado contra Renault por su gestión de los suministros de semiconductores durante el último año.

La organización sindical ha acusado a la compañía de intentar abaratar los costes mediante el expediente, en lugar de buscar soluciones para solucionar los problemas de abastecimiento en las plantas de Palencia y Valladolid.

Desde el sindicato han denunciado que paralelamente se están produciendo prolongaciones de jornada y nuevas contrataciones en todas las factorías de Renault en España. «Nunca seremos colaboradores de medidas que supongan más pisoteos a la clase obrera», han apostillado.

Su comunicado se ha cerrado con un mensaje velado para el resto de sindicatos presentes en la negociación: «Estos mal llamados representantes de los trabajadores que nunca les tiembla el pulso a firmar todo lo que la empresa desea sin ningún tipo de miramiento».

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