Patrocinado por

Otro problema para Nissan Barcelona: parará doce días en julio por la falta de microchips

La planta catalana bajará la persiana entre el 19 y el 30 de julio, ambos incluidos, por la escasez mundial de semiconductores

Factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE

Un nuevo contratiempo frenará la ya escasa producción de la fábrica de Nissan en Barcelona. La planta de la automovilística nipona deberá cerrar sus puertas entre el 19 y el 30 de julio por culpa de la escasez de semiconductores que azota a la industria a nivel mundial. El centro catalán se une al de Seat en Martorell o a los de Renault en Valladolid y Palencia, que también tienen paradas programadas en las próximas semanas.

La empresa comunicó a los sindicatos el cierre este martes. “Tiene previsto aplicar flexibilidad negativa por la falta de suministro”, explicaron los representantes de los trabajadores. Los empleados se quedarán así en casa durante los doce días que dure la parada.

El freno afectará a las dos líneas de producción, tanto a la que monta la furgoneta eléctrica e-NV200 como la de la pick up Navara. A la práctica, implicará que la actividad no se retome hasta la vuelta de las vacaciones de agosto.

Otro golpe para la producción de Nissan

En el último ejercicio, la actividad de Nissan ya se había desplomado. Incluso antes de oficializarse el cierre, la caída ya era importante por el adiós de varios modelos. En doce meses, el centro de Zona Franca apenas ensambló 13.875 vehículos en sus líneas.

Según la documentación hecha pública por la automovilística japonesa, la cifra es un 71% inferior a los 49.066 coches que la planta consiguió producir en el ejercicio anterior, un año –de abril a marzo– en el que ya tuvo que sufrir un expediente de regulación de empleo (ERE) debido a su poca actividad. Con las cifras en caída libre, en 2020 se confirmó el cierre de la infraestructura, previsto para diciembre de 2021.Leer más: Nissan reduce un 33% las pérdidas a pesar del coronavirus

Ya antes de oficializar la clausura, el año pintaba negro para Nissan Barcelona. En febrero, la marca anunció que se dejarían de fabricar las pick up y que se reduciría en un 40% la producción de las furgonetas eléctricas eNV200. Tras la notificación, el coronavirus y las posteriores huelgas hicieron saltar por los aires incluso las previsiones más conservadoras, que fijaban un suelo de 60.000 unidades para la planta.

Seat y Renault también cierran

El anuncio de Nissan se suma a los de Seat y Renault, que también suspenderán su actividad en los próximos días.

Como informó este miércoles Economía Digital, la firma francesa inició un parón de hasta tres semanas en su red de fábricas en España. El conglomerado liderado por Luca de Meo cerrará durante dos semanas y media la planta vallisoletana y durante otras tres semanas el centro palentino. La fábrica de motores solo estará con la persiana bajada durante esta semana.

Menor será la afectación para Seat. Martorell bajará la persiana el viernes 25 de junio y los días 27 y 28 de junio. Tres jornadas sin actividad que se unirán al 24 de junio, festivo en Cataluña, y el fin de semana.

Carles Huguet