Renfe empezará a operar el Barcelona-Lyon y el Madrid-Marsella en julio

El operador ferroviario espera llegar a París antes de las olimpiadas de 2024, un destino pendiente del certificado de seguridad

El presidente de Renfe, Raül Blanco, durante la presentación del despliegue del AVE en Francia. EFE/Andreu Dalmau

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Cuenta atrás para que la Alta Velocidad Española (AVE) vuelva a Francia. Renfe iniciará las operaciones de la línea Barcelona-Lyon el 13 de julio, mientras que el trayecto Madrid-Marsella llegará dos semanas más tarde, el día 28 del mismo mes, según ha anunciado esta mañana el presidente de la empresa, Raül Blanco.

El operador ferroviario público pondrá a la venta los billetes para estos trayectos este mismo miércoles, en una campaña de lanzamiento con precios agresivos para ser más competitivo en el mercado francés. Los viajes entre las ciudades del sur de Francia donde ya tiene asegurada la parada, Lyon, Marsella, Montpellier, Avignon, Besiers, Aix-en Provence o Narbona, estarán disponibles a partir de los 9 euros.

29 euros para llegar a Marsella y Lyon

La conexión directa entre las ciudades francesas y las principales estaciones españolas partirá con dos tarifas diferentes: 19 euros desde Montpellier o Narbona para llegar a Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, desde Marsella o Lyon.

Renfe ya tiene la vista puesta en su próxima parada, París, después de la ruptura con SNFC el año pasado, con quien gestionaba de forma conjunta la alta velocidad entre la ciudad condal y la capital francesa. Aunque inicialmente se había previsto la llegada a París para finales de este año, Blanco asegura que su previsión es poder operar en la ciudad antes de las olimpiadas de 2024, previstas para el próximo verano. Por ahora, resta pendiente de obtener el certificado de seguridad que le permita trabajar en todo el país galo.

La compañía dependiente del Ministerio de Transportes abrió su sucursal en Lyon este mismo mes de junio. Con este movimiento, Blanco asegura que Renfe se posiciona como «un operador de referencia» más allá de España y ya pone la vista a la entrada de otros negocios en Europa.

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