Iryo y Ouigo arrebatan a Renfe el 45% de la cuota en la alta velocidad Madrid-Barcelona

La competencia ha provocado una bajada de precios generalizada: entre Madrid y Barcelona cueste ahora 25 euros menos y entre Madrid y Valencia, 16 euros menos

Trenes de Renfe. Imagen: Pixabay.

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Renfe sigue coronando el mercado de alta velocidad en todos los corredores de España. Sin embargo, Iryo y Ouigo han arrebatado a la ferroviaria que preside Raül Blanco un 45% de la cuota en el corredor Madrid-Barcelona: Renfe se hace con un 55% (agrupando los productos Ave y Avlo) frente al 24% de Iryo y el 21% de Ouigo, según los datos publicados este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según los mismos datos, Renfe se hizo con un 49% de la cuota en el corredor Madrid-Valencia y con un 76% en el de Madrid-Alicante, mientras que en los corredores de Andalucía, la italiana Iryo atrajo el 20% de los pasajeros en su primer trimestre de operación.

La alta velocidad bate su récord histórico

La alta velocidad batió su récord histórico de viajeros en el segundo trimestre del año, con 8,32 millones de pasajeros (un 33 % más que un año antes), impulsada por la competencia entre compañías: Renfe, Avlo, Ouigo e Iryo.

Una estación de Renfe en Sevilla. EFE / Jose Manuel Vidal

En detalle, entre abril y junio, un millón de pasajeros utilizaron el corredor Madrid-Sevilla (+30,3 % interanual) y el corredor Madrid-Málaga/Granada (+25,8 % interanual), respectivamente. En el corredor de Madrid-Alicante se superaron los 750.000 pasajeros (+32,1 % interanual), y el Madrid-Valencia casi duplicó los pasajeros del mismo trimestre de 2022 (+86 %), hasta los 1,3 millones de viajeros. El Madrid-Barcelona registró 3,6 millones (+36 % interanual) de viajeros.

Bajadas de precio generalizadas

En los corredores en los hay ya tres competidores se ha producido una bajada generalizada de los precios. La competencia ha hecho que viajar entre Madrid y Barcelona cueste ahora 25 euros menos que antes de la liberalización y entre Madrid y Valencia, 16 euros menos.

Según los precios medios recogidos por la CNMC, entre abril y junio, Iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe ofrecieron los billetes más baratos, con precios en el servicio Madrid-Valencia entre 22 euros y 26 euros, en el Madrid-Alicante entre 22 euros y 32 euros y en el Madrid-Barcelona entre 40 y 47 euros.

En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con solamente dos competidores, los precios medios más bajos superan los 55 euros.

Media Distancia, Cercanías y Larga Distancia Convencional

La Media Distancia afectada por la gratuidad de los billetes (los convencionales) o el descuento del 50 % (los de alta velocidad) para los viajeros frecuentes, continuaron captando nueva demanda.

Los viajeros de Cercanías, por elcontrario, permanecieron estables desde el último trimestre de 2022 en niveles similares a los de 2019.

Los viajeros de Larga Distancia Convencional se estabilizaron en niveles ligeramente inferiores a los prepandemia.

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Raquel Navarro Pérez

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