Renfe triplica su número de pasajeros pese al avance de Ouigo

La compañía ha obtenido una ocupación de sus trenes Avlo del 99% frente a su competidor, Ouigo, que ha logrado llenar sus trenes al 95%

El tren Avlo de Renfe

Renfe llevará el servicio ‘low cost’ de Avlo hasta Valencia a partir del 21 de febrero.

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A medida que la pandemia remite y la vacunación avanza, comienza la recuperación de la actividad de los sectores de la economía española, también de los viajes. Y es que este verano el número de personas que han viajado ha aumentado con respecto al pasado verano de 2020.

Así lo ha constatado Renfe, que ha registrado durante el pasado verano un total de 1,33 millones de clientes en el corredor Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant repartidos entre Ave y Avlo, su servicio low cost, activo desde finales de junio.

Según ha avanzado el gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, en agosto el número de viajeros entre Madrid y Barcelona se situó en 308.991, mejorando las cifras de 2019 a los 265.217 pasajeros, lo que significa una mejoría del 17 % pese a que este corredor tiende a sufrir una reducción de tráfico en verano.

Además, el servicio de transporte ferroviario ha registrado una ocupación media del 99% de los trenes Avlo y de un 95% en los trenes de Ouigo, el operador francés que actúa de competencia de la española y que, desde mayo, ha transportado en el mismo trayecto que conecta a la capital con la Ciudad Condal a más de 600.000 pasajeros de los que 400.000 se concentran en junio, julio y agosto.

Al actual mercado ferroviario español, donde por el momento solo participan Renfe, compañía pública española y Ouigo, filial de la pública francesa SNCF, se le sumará un tercer actor en el segundo semestre de 2022, Ilsa, una compañía participada por la española Air Nostrum y la italiana Trenitalia.

Imagen de un tren Ave entrando en una estación. Foto de Archivo

Pese a que Adif no ha facilitado datos separados de Ave y Avlo, por lo que no se puede establecer una comparativa directa entre los dos servicios homólogos como son Avlo y Ouigo (alta velocidad de bajo coste), sí han revelado que en este trayecto el 63% de los viajeros han elegido uno de los servicos de Renfe, mientras que el 37% se ha decantado por la compañía francesa.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que la española maneja en esta línea 24 trenes cada día por sentido, mientras que la francesa solo maneja, por el momento, 5.

Andoni Berná Calvo

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