Repsol amplía su negocio en EE.UU con la inversión en su segundo proyecto renovable de 600 MW

El proyecto estará situado en Texas y se prevé que esté operativo en 2023

Repsol

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol continúa ampliando su negocio en el mercado de Estados Unidos con la inversión en el que será su segundo proyecto renovable de 600 megavatios (MW), tras el de ‘Jicarilla 2’, un parque solar fotovoltaico en el estado de Nuevo México de 62,5 MW.

La energética ya ha trasladado su decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) en este proyecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cual ha informado que este proyecto en cuestión estará situado en el estado de Texas y se estima que esté operativo en en el próximo año 2023.

Cabe recordar que la empresa de Josu Jon Imaz, ya comenzó en el negocio de las renovables en Estados Unidos con la adquisición del 40% de Hecate Energy, el desarrollador de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía participada en un 40% por la petrolera, sobre la que tiene la posibilidad de hacerse con la totalidad del accionariado una vez pasados tres años.

Asimismo, hace menos de un mes, la compañía, a través de Hecate Energy, el desarrollador de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía participada en un 40% por la petrolera, ha dado un paso más en la concesión de permisos para la construcción de una planta solar de 500 megavatios (MW) en el Estado de Nueva York.

Se trata del mayor proyecto de estas características que recibe el visto bueno hasta la fecha en la región de Estados Unidos. De hecho, la aceptación de la solicitud del parque fotovoltaico de Hecate Energy supone la primera vez que la Oficina de Ubicación de Energías Renovables del Estado de Nueva York (ORES, en inglés) considera que una solicitud de energía renovable está completa.

Según confirmo el consejero delegado de Repsol durante la presentación de resultados, Josu Jon Imaz, el grupo prevé unas inversiones (‘capex’) de unos 3.800 millones de euros en 2022. De esta cifra total de esfuerzo inversor de la compañía, en torno al 30% -unos 1.140 millones de euros- se destinarán a iniciativas centradas en la descarbonización.

Repsol obtiene un beneficio récord de 2.499 millones

Repsol ha comunicado este mismo jueves que la empresa ganó 2.499 millones de euros, se trata de un beneficio récord, no visto desde hace más de diez años. La compañía arrastraba dos años de fuertes pérdidas después de realizar los ajustes necesarios para ser una compañía neutra en carbono en 2050.

Así el pasado 2020 perdió 3.289 millones, que se unieron a los 3.816 millones de 2019. Este último ejercicio, la compañía que preside Antonio Brufau se ha visto beneficiada por el alza del precio del crudo y del gas, principalmente. Si bien, el Brent cotizó en el año a una media de 70,9 dólares, y el Henry Hub a promedió 3,9 dólares por MBtu.

Además, la compañía ha conseguido reducir la deuda neta en un 15% respecto a 2020, en 1.016 millones de euros y hasta los 5.762 millones como consecuencia del mayor flujo de caja operativo e impulsado por la mejora significativa del EBITDA, que se triplicó en 2021, hasta los 8.170 millones de euros.



Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp