Repsol lidera el mayor consorcio en España para impulsar el hidrógeno verde

Shyne, como se llama el proyecto, cuenta con una inversión de 3.000 millones para el desarrollo de iniciativas sobre esta fuente de energía

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón

Repsol ha confirmado que la petrolera lidera el mayor consorcio en España para acelerar el trayecto hacia la adopción del hidrógeno verde. Shyne (Spanish Hydrogen Network), como se llama el proyecto, cuenta con una inversión de 3.000 millones para el desarrollo de iniciativas sobre esta fuente de energía.

De momento, el proyecto liderado por la compañía de Antonio Brufau será una realidad en diez comunidades autónomas, con una generación de empleo de más 13.000 puestos, la mayor parte del sector industrial, según ha precisado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

«El objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética», ha expuesto la empresa en un comunicado.

El consorcio Shyne, que aglutina a empresas como Talgo, Scania, Endesa, Alsa, Grupo Celsa, Sidenor, Bosch o Enagas, también se caracteriza por un efecto tractor de pymes, con 40 socios implicados en un proyecto alineado con el PERTE para la recuperación y transformación económica.

En concreto, algunos de los objetivos son conectar iniciativas ya existentes como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia; promover la creación de dos centros de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid; o abrir un centro de gestión del conocimiento también en la capital del Estado que coordine este tipo de actividades.

«La tarea importante del consorcio es trabajar juntos, unir las capacidades contando con las administraciones sobre todo en el marco regulatorio, identificando y desarrollando oportunidades para aportar valor y sumar a más pequeñas empresas para el objetivo de la descarbonización«, ha señalado Imaz.

Avatar