Rosa Cañadas registrará el Cercle d’Economia como lobby en Bruselas

La precandidata a las elecciones de la institución propone que la reunión anual se celebre de nuevo en Sitges pero se convoque una jornada en Barcelona

Rosa Cañadas en la presentación de su precandidatura a la presidencia del Cercle d'Economia

Rosa Cañadas en la presentación de su precandidatura a la presidencia del Cercle d’Economia. XA

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Que la voz del Cercle d’Economia se oiga más en Bruselas es uno de los ejes del programa de Rosa Cañadas a la presidencia de la institución, hasta el punto de que si la precandidata gana las elecciones del 12 de julio, dará de alta al Cercle como lobby en Bruselas, en el registro de grupos de interés de la Comisión Europea.

“Si Europa siempre ha tenido voz en el Cercle, el Cercle tiene que tener voz en Europa. Debemos entender Bruselas como nuestro espacio natural de influencia, debemos ser la voz de la Europa mediterránea. Y no es tan difícil, solo hay que registrarse como grupo de interés”, explicó Cañadas en la presentación de su precanditatura este lunes.

Para Cañadas, es clave para “participar en todos los debates y consultas públicas que se hacen en la Unión Europea”, y aseguró que “para el Cercle es fácil” porque tiene “el privilegio de tener exaltos representantes de la Comisión Europea”, como José Manuel González-Páramo, que fue consejero del Banco Central Europeo durante ocho años.

Tener voz en Bruselas no significa tener sede, recalcó: “No necesitamos oficina en Bruselas. Tener sedes en otras ciudades es un sinsentido para una institución que aboga por la descentralización”, y se refirió también a Madrid. “Pero sí necesitamos que el presidente esté presente en debates en todas partes”.

“Muchísimos temas se deciden en Europa. Tenemos cosas que queremos cambiar, y tenemos que estar ahí, y colaborar más con instituciones europeas”, apostilló.

Rosa Cañadas y Jaume Guardiola, rivales en las elecciones del Cercle. Imagen: Cercle d'Economia
Rosa Cañadas y Jaume Guardiola, rivales en las elecciones del Cercle. Imagen: Cercle d’Economia

El otro gran eje de la precandidatura de Cañadas, y en eso coincide con su rival, Jaume Guardiola, es dar más voz al socio, si bien no concretó cómo lo haría. “Hablando con socios, me he dado cuenta de que están muy alejados, no se les ha tenido en cuenta. En las jornadas cada vez hay más debate, pero el socio no puede opinar. Tenemos que hacer participar a estos socios”, valoró.

“Tenemos que recuperar la voz del Cercle, la voz del socio, y esa será mi primera prioridad”, aseguró. “Tenemos que abrir nuevos espacios de debate entre nosotros. Los socios son un capital extraordinario, y a menudo lo desaprovechamos”, subrayó la precandidata, que no quiso revelar si ya cuenta con los 50 avales necesarios para presentarse, si bien se da por hecho que no tendrá ningún problema.

Recuperar la Reunión Anual de Sitges

En la línea de «dar más voz a los socios», una de las propuestas de la candidata es modificar el formato de la Reunión Anual del Cercle convirtiéndola en dos citas diferentes: una en Sitges, como antes, y otra más corta y más institucional en Barcelona.

Según Cañadas, no se tiene que perder la oportunidad de hacer el encuentro en ambos lugares porque, por un lado, la situación de Sitges incita a «más debate y proximidad», mientras que en Barcelona es más frío. «En Sitges se puede debatir tranquilamente, es un entorno óptimo para que los socios digan la suya; Barcelona es perfecta para los políticos y personalidades, pero debería ser una jornada más corta», explica.

El formato de estas jornadas, que son la cita más importante y esperada que propone la institución, generó cierta controversia cuando el presidente saliente Javier Faus decidió moverlas de Sitges al hotel W de Barcelona. Ahora vuelve a ser un punto de diferencia entre los dos candidatos, dado que el exbanquero Jaume Guardiola ya anunció en su presentación que en caso que él ganara, se mantendrían en Barcelona.

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