Ryanair se distancia de Vueling: le saca 11 millones de pasajeros en España

La aerolínea irlandesa duplica los viajeros trasportados en 2021 y supera con creces las cifras precovid pese a las huelgas

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona. Foto: EFE

Ryanair facilita la reunión de familias y amigos durante las festividades con su plan ‘Vuela a casa por Navidad’. Foto: EFE

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Para Ryanair la pandemia ya es agua pasada. La aerolínea que más pasajeros traslada en España dobló en 2022 los casi 23 millones de viajeros transportados el año anterior y hasta incrementó en un 4% los previos a la pandemia. No solo creció, sino que lo hizo de una forma tan acelerada que se distanció de Vueling, su competidor más directo y el segundo operador en España en número de pasajeros: Ryanair transportó 11 millones de viajeros más que la catalana, mientras que antes del covid la diferencia era de 7 millones.

Según datos de Aena, la operadora irlandesa trasladó a cierre de 2022 a 51 millones de pasajeros, pese a las repetidas cancelaciones de vuelos a causa de las huelgas convocadas por los sindicatos aéreos. Por su parte, Vueling voló a unas 40 millones de personas, mientras que Iberia se mantuvo en el podio con 17 millones (que se convierten en 27 sumando su filial de bajo coste, Iberia Express). En total, pasaron por los aeropuertos españoles unas 243 millones de personas, por lo que Ryanair se quedó con el 21% de la cuota, la low cost de IAG con el 16% y su compañía hermana con un 7%.

Sin tener en cuenta la excepcionalidad del año 2020, cuando el tráfico aéreo se desplomó por la pandemia, la operadora low cost por excelencia lleva años liderando el cielo español, pero poco a poco lo hace con más margen. En 2019, ya copaba el 18% de los pasajeros transportados, seguido de cerca por Vueling con un 15% y de más lejos por Iberia con un 7%.

En 2021, cuando los efectos de la pandemia aún trastocaron el sector aéreo, la aerolínea encabezada por Marco Sansavini consiguió estrechar la distancia con Ryanair hasta conseguir cuotas del 18 y el 19% respectivamente. Sin embargo, 2022 sentó como un soplo de agua fresca a la empresa dirigida por Eddie Wilson lo que le permitió consolidar su liderazgo y alejarse de las aerolíneas con sede en España.

De hecho, de las principales compañías que operan en los aeropuertos españoles, la empresa con sede en Dublín es la única que ha conseguido superar el número de pasajeros de 2019. La aerolínea catalana roza la recuperación, pero sigue un 5% por debajo, la presidida por Javier Sánchez-Prieto continúa transportando un 15% menos de personas que antes de la crisis sanitaria y Air Europa un 26% menos.

Sin los principales aeropuertos

Sin embargo, pese a ser la aerolínea con mayor cuota en España, Ryanair no reina en los dos mayores aeropuertos del país. Iberia transportó al 29% de los pasajeros que despegaron o aterrizaron en Barajas, mientras que la irlandesa apenas llegó al 12%. Por su parte, Vueling sigue dominando en Barcelona, su centro de operaciones, de forma indiscutible: transportó 17 millones de personas en El Prat, más del 40% del total, dejando a Ryanair en segunda posición con 7 millones.

De cara a este 2023, la compañía presidida por Michael O’Leary prevé mover un 13% más de viajeros hasta conseguir un récord de 52 millones en España, según avanzó Expansión. En la temporada alta, comercializará 720 rutas en el país y trabajará con 12 aviones más que en 2022.

Por su parte, la low cost del holding IAG calcula que operará más de 300 rutas en 2023, 30 de ellas nuevas y a más de 100 destinos. La aerolínea tiene como objetivo reducir la estacionalidad y aumentar el uso de los aviones a lo largo del año para reducir así el coste medio y ganar competitividad. Iberia, su compañía hermana, centrará sus efectos en América Latina: la operadora con sede en Madrid incrementará las rutas en México, Colombia, Perú y Argentina.

Ryanair dispara beneficios

Este lunes, Ryanair ha presentado las cuentas de su tercer trimestre fiscal, comprendido entre octubre y diciembre. Los ingresos de vuelos regulares durante estos meses aumentaron casi un 85%, hasta 1.450 millones de euros, debido a la fuerte demanda de viajes, especialmente durante el ecuador de octubre y la temporada alta de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Los ingresos complementarios registraron otro sólido rendimiento, generando más de 22,50 euros por pasajero. La totalidad del grupo aéreo registró un beneficio neto de 211 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, frente a las pérdidas de 96 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior.

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