Sabadell reduce el ERE a 1.440 personas y la plantilla desconvoca la huelga

El banco reduce en casi 500 personas el número de afectados desde lo planteado en septiembre, el plazo de negociación acaba este viernes 15

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.

La plantilla de Banc Sabadell empieza a ver la luz al final del túnel. Para ellos, el mejor escenario hubiera sido que el banco no hiciera más recortes después del ajuste de empleo del año pasado, que ya supuso la salida de 1.800 personas. Pero la entidad ya tenía en sus planes hacer un ERE este 2021 y así ha sido.

Las negociaciones empezaron en septiembre. En un principio, el banco catalán propuso la salida de 1.936 personas y en las distintas reuniones celebradas con la representación laboral esta cifra se ha ido reduciendo. La última vez, la semana pasada cuando la afectación bajó hasta las 1.605 personas.

En la reunión de este miércoles, el banco adelantó la intención de reducir más estas salidas, tal y como ha ocurrido. Este jueves, ha vuelto a bajar la cifra hasta las 1.440 salidas, esto son casi 500 personas menos de lo planteado en un inicio. Ante esta mejora, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga prevista para este viernes 15, día en el que se debe cerrar un acuerdo.

Ya se celebraron otras dos huelgas la semana pasada, los días 6 y 8 de octubre, en protesta del ERE. Según las cifras recopiladas por la representación laboral, en la primera hubo un seguimiento del 40% de la plantilla y se cerraron el 55% de las oficinas. Y en la segunda, el seguimiento fue del 80%, lo que supone el cierre del 75% de las oficinas.

Fuentes sindicales explican que también ha habido avances con las indemnizaciones. La semana pasada, el banco que dirige César González-Bueno propuso que el colectivo de trabajadores de entre 56 y 62 años se prejubilen con el 60% del salario, topes de entre 270.000 y 280.000 euros, y convenio especial hasta los 63 años. 
 
Para los mayores de 63 años ofreció una prejubilación con el 50% del salario anual y a los menores de 50 años, una indemnización de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades como tope y una prima de 2.000 euros por trienio.

Sabadell ofrece primas de hasta 20.000 euros para menores de 50 años

En la reunión de hoy se han mejorado las condiciones económicas, con primas desde 5.000 y hasta 20.000 euros (según antigüedad) en las bajas incentivadas para menores de 50 años y prejubilaciones cercanas al 75% del salario.

Pese a los avances, los sindicatos creen que hay margen para reducir más las salidas y mejorar las indemnizaciones. Las partes seguirán negociando este jueves y mañana viernes para intentar llegar a un acuerdo y cerrar el ERE en la fecha prevista.