Sabadell se abre a reducir su ERE a 1.500 personas

Las negociaciones no han avanzado este miércoles y el plazo para llegar a un acuerdo acaba este viernes 15

Banc Sabadell ha avanzado a los sindicatos en la reunión de este miércoles que está dispuesto a rebajar en 50 personas más el número de afectados para excluir del ERE al colectivo de más de 63 años y ofrecerles una desvinculación distinta.

El banco también ha revelado que podría incrementar el número de personas que pueden acogerse a la excedencia voluntaria y que está valorando incrementar las primas de adhesión para los menores de 50 años, indican fuentes sindicales.

Es decir, en el encuentro de hoy no se ha avanzado en ninguna medida concreta pero la entidad prevé hacerlo este mismo jueves. Hay que recordar que el plazo de negociación acaba el viernes 15, aunque podría alargarse sino hay acuerdo antes.

El sindicato mayoritario, CCOO, considera que el esfuerzo debe ser mayor. “Los números siguen sin salir para que haya voluntariedad” comentan. En concreto, destacan que no se debe excluir a ningún colectivo de edad y se deben mejorar “mucho” las condiciones económicas.

En la último reunión, el Sabadell rebajó las salidas hasta las 1.605. La entidad planteó en un principio un ERE para 1.936 trabajadores, pero hizo una primera rebaja de 206 personas y finalmente de otras 125 más. Si vuelve a recudir la cifra en otras 50, el número final de afectados rondaría los 1.500.

Los sindicatos amenazan con una nueva huelga el viernes si no hay avances en la reunión del jueves. Entre tanto seguirán con las movilizaciones esta tarde y el viernes. La semana pasada, la plantilla del banco protagonizó la primera huelga general en la historia de Banc Sabadell.

Los sindicatos llaman a una nueva huelga

Hubo dos, el 6 y el 8 de octubre. Según las cifras recopiladas por la representación laboral, en la primera hubo un seguimiento del 40% de la plantilla y se cerraron el 55% de las oficinas. Y en la segunda, el seguimiento fue del 80%, lo que suponía el cierre de un 75% de las oficinas.

En cuanto alas indemnizaciones, la semana pasada también hubo avances. El banco que dirige César González-Bueno propuso que el colectivo de trabajadores de entre 56 y 62 años se prejubilen con el 60% del salario y topes de entre 270.000 y 280.000 euros, con el convenio especial hasta los 63 años. 
 
Para los mayores de 63 años ofreció una prejubilación con el 50% del salario anual y a los menores de 50 años, una indemnización de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades como tope y una prima de 2.000 euros por trienio.