Sabadell rebaja a 1.605 las salidas propuestas en el ERE

El banco reduce la afectación en un 17% desde las 1.936 salidas propuestas en el inicio de las negociaciones

La plantilla del Sabadell se moviliza en Oviedo por el ERE/ Fuente: UGT

Banco Sabadell ha propuesto este jueves una nueva rebaja en las salidas planteadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), hasta las 1.605. La entidad planteó en un principio la salida de 1.936 trabajadores, pero la semana pasada el banco catalán rebajó en 206 la afectación del ERE, hasta las 1.730 salidas.

Pese a la rebaja del 17% desde la cifra inicial, el sindicato mayoritario ha pedido que la cifra se reduzca hasta los 1.300 empleados. En el encuentro de hoy, el banco también ha mejorado las condiciones económicas de salidas para los tres colectivos de edad.  

La oferta de la entidad pasaría por las adscripciones de los mayores de 63 años que aceptaran irse voluntariamente y se incluiría un cupo de 25 excedencias voluntarias que tendrían el 20% del salario anual durante tres años.

De esta manera, Banc Sabadell propone que el colectivo de trabajadores de entre 56 y 62 años cuente con una prejubilación del 60% del salario (frente al 57% anterior) con topes entre 270.000 y 280.000 euros (frente al tope de 270.000 euros anterior) con el convenio especial hasta los 63 años.

Asimismo, aquellas personas mayores de 63 años que quieran adherirse, un colectivo anteriormente no contemplado, tendrían una prejubilación del 50% del salario anual. En cambio, los menores de 50 años tendrían una indemnización de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades como tope, y una prima de 2.000 euros por trienio. 

Respecto a la aplicación de cupos territoriales en caso de no cubrirse el excedente, Banco Sabadell habría planteado un cupo de 25 personas de 55 años con un incentivo del 60% del salario anual hasta los 62 años.

La plantilla del Sabadell convoca una nueva huelga

Los trabajadores del banco acudieron a huelga por primera vez en su historia el pasado miércoles. Según fuentes cercanas a la entidad, fue secundada por un 40% de la plantilla, aunque los sindicatos cifran el seguimiento en más del 80%.

El desenlace de la reunión de este jueves no ha gustado y los sindicatos no han desconvocado la huelga ya prevista para mañana viernes 8 de octubre. Consideran que las nuevas propuestas son “inaceptables” y seguirán protestando en las calles con movilizaciones.

Los sindicatos temen que puedan llegar a un acuerdo la semana que viene, el plazo de negociación acaba el día 15 pero las partes continúan muy alejadas. Los abogados de Sagardoy “suelen apurar las negociaciones hasta el último minuto”, explicaba una fuente sindical a este medio hace unos días.

Pero la representación laboral negociarán “si hace falta” de manera intensiva y sin horario durante el miércoles, jueves y viernes, ya que el martes día 12 es festivo en España.

Avatar