ERE de Sabadell: un 40% de la plantilla acude a la huelga y se cierran la mitad de las oficinas

Los sindicatos aseguran que el seguimiento ha sido del 85% y que en algunas ciudades se han cerrado el 100% de las oficinas en protesta del ERE

La primera huelga de Banc Sabadell en España. Fuente: UGT

Un 40% de la plantilla de Banc Sabadell ha secundado la huelga de este miércoles, la primera en la historia del banco. La misma se ha llevado a cabo en protesta del ERE que la entidad ha puesto en marcha para más de 1.700 personas. Según revelan fuentes cercanas al banco también se han cerrado el 55% de las oficinas.

Los últimos datos disponibles, a cierre de junio, muestran que la entidad contaba con 1.588 oficinas en España y unos 14.000 trabajadores en plantilla, lo que supondría que se han cerrado más de 800 oficinas y 5.600 personas han seguido la huelga.

Por su parte, los sindicatos aseguran que el seguimiento ha sido del 85%, y que en algunas localidades se han cerrado el 100% de las oficinas. También recuerdan que este miércoles ha habido concentraciones en Alicante, Barcelona, A Coruña, Madrid, Málaga, León, San Sebastián, Valladolid y Zaragoza. 

Oficina de Banc Sabadell cerrada por huelga con un cartel de “no” al ERE. Fuente: UGT

El banco y la representación laboral volverán a reunirse este jueves. El plazo para cerrar el ERE acaba el próximo día 15 (aunque se puede alargar) y las negociaciones no han avanzado en lo que va de semana. Sin embargo, la semana pasada el banco si redujo la cifra de afectados de 1.936 a 1.730 y mejoró las condiciones económicas de salida.

La representación laboral sigue pidiendo que se eliminen los límites de edad, que se rebaje aún más la cifra de salidas y que mejoren las indemnizaciones para que todas las salidas sean voluntarias. En visos de que esto no suceda, han vuelto a convocar otra jornada de huelga este viernes.

En los últimos días también ha habido paros parciales y desde el 16 de septiembre se han producido movilizaciones por distintas ciudades. Hay que recordar que Banc Sabadell ya recortó un 11% la plantilla a principio del año. Entre enero y marzo dejaron el banco 1.817 trabajadores a través de un sistema de prejubilaciones y bajas incentivadas que se pactó a finales de 2020 con la representación laboral. 

Por este motivo, los trabajadores del banco no comparten que en solo unos meses se haya vuelto a poner encima de la mesa un ajuste de empleo de este tamaño, aunque el banco ya había adelantado en mayo su intención de seguir reduciendo costes mediante este método. En concreto, la entidad que dirige César González-Bueno prevé ejecutar los ajustes en el primer trimestre de 2022 y ahorrar 100 millones de euros.

Fuentes de la entidad indican que pese a la huelga, la operativa y el servicio al cliente no se ha visto alterado. Y reiteran su voluntad de seguir negociando y poder alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.