España brilla de forma internacional: Santander, Inditex y Telefónica, las empresas españolas mejor valoradas

Para elaborar el listado, la publicación estadounidense Fortune tiene en cuenta varios criterios, que van desde la responsabilidad social hasta la inversión a largo plazo o la calidad de los productos

Banco Santander. Inditex. Telefónica.

Santander, Inditex y Telefónica son las únicas empresas españolas que figuran en el listado elaborado por Fortune, que recoge las empresas más admiradas en todo el planeta este año. De esta manera, las tres emblemáticas compañías se han colado en el ranking que contiene más de 300 empresas de unos 50 sectores.

El listado se elabora desde 1997 y reconoce a las entidades mejor valoradas entre las firmas más grandes a nivel internacional tras hacer más de 3.000 encuestas a directivos, ejecutivos y analistas. Para figurar en el listado es imprescindible que la puntuación obtenida se sitúe en la mitad superior de la encuesta del sector.

Concretamente, los participantes califican a las empresas según nueve criterios, como la responsabilidad social, la inversión a largo plazo, la calidad de los productos o servicios, el uso de los activos corporativos o la innovación.

Telefónica, la operadora mejor valorada en Europa

La primera empresa que aparece en el listado es Banco Santander, que aparece como el quinto banco más admirado del mundo. Por su parte, Inditex ocupa el sexto lugar dentro del sector del retail, mientras que Telefónica se corona como la primera empresa del sector de las telecomunicaciones europeo y la tercera a nivel mundial en niveles de admiración.

Entre los aspectos más valorados de la empresa de telecomunicaciones, se encuentra la «capacidad de innovación, la competitividad global o la calidad de sus productos y servicios». A lo largo de su primer año en la presidencia de la operadora móvil española, Marc Murtra ha apostado por la consolidación.

Archivo - El presidente de Telefónica, Marc Murtra, presenta el nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Telefónica reducirá a la mitad el dividendo que abonará con cargo a los resultados de 2026, hasta 0,15 euro
Telefónica vende sus filiales en Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia, mientras que aún tiene pendiente desprenderse de sus subsidiarias en México, Venezuela y Chile. Foto: Europa Press.

Así, ha pisado el acelerador en su plan de salir de Latinoamérica y ha vendido sus filiales en Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia, mientras que aún tiene pendiente desprenderse de sus subsidiarias en México, Venezuela y Chile. Con la reducción de su exposición a la volatilidad macroeconómica de la región, se propone centrarse en sus cuatro principales mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

La estrategia de Telefónica también incluye algunas medidas calificadas por la empresa como «dolorosas». Una de ellas es el cierre con los sindicatos de un acuerdo para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE), que acarreará la salida de en torno a 5.500 trabajadores y tendrá un coste de unos 2.500 millones de euros, si bien implicará un ahorro de 600 millones de euros anuales a partir de 2028.

También recortará hasta 15 céntimos por título la mitad del dividendo a repartir en 2026, si bien posteriormente la retribución al accionista estará ligada a la evolución del flujo de caja en 2027 y 2028.

La operadora móvil registra en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas atribuidas de 1.080 millones de euros

A lo largo de los nueve primeros meses del año Telefónica ha obtenido unas pérdidas netas atribuidas de 1.080 millones de euros, frente al beneficio de 954 millones de euros al cierre de septiembre de 2024. Además, ha cerrado con 350,2 millones de clientes, una cifra que arroja una discreta reducción del 0,1%.

Apple se alza con el cetro

Apple encabeza el ‘top 10’ del ranking, por cerca de dos décadas consecutivas, un hito «casi inconcebible» a ojos de la publicación estadounidense que ha elaborado el listado.

«Sigue obteniendo las mejores calificaciones de los encuestados, que valoran la gestión inteligente del talento, el capital y las cadenas de suministro tanto como la innovación», ha enfatizado si bien ha lamentado la falta de avances en el desarrollo de inteligencia artificial.

Apple lleva copando la primera posición del listado durante cerca de dos décadas, un hito «casi inconcebible» para la publicación estadounidense Fortune

En la siguiente posición se encuentra la creadora de software Microsoft, mientras que el cuarto lugar lo ocupa el gigante del comercio electrónico Amazon.

Entre las empresas que completan el listado se encuentra la compañía de semiconductores Nvidia, el banco JPMorgan Chase, la aseguradora Berkshire Hathaway o la cadena de grandes almacenes Costco Wholesale, la tecnológica Alphabet, la cadena de grandes almacenes Walmart y la financiera estadounidense American Express.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp