Se reanuda el juicio de Dia: la comisión de auditoría, ante el juez

El próximo jueves y viernes declaran el exconsejero delegado Borja de la Cierva, los integrantes de la comisión de auditoría y dos auditories de KPMG

Tras varias semanas de espera, el próximo jueves se retoma la actividad del caso Dia, el procedimiento judicial que investiga el presunto falseamiento de las cuentas de los supermercados en 2016 y 2017. De forma telemática, en dos días se sentarán ante el juez el exconsejero delegado de la cotizada Borja de la Cierva, los miembros de la entonces comisión de auditoría y dos socios de KPMG.

El primero en comparecer en la Audiencia Nacional ante el juez Alejandro Abascal será Borja de la Cierva. En la búsqueda de una alteración de 52 millones de euros en las cuentas de la cadena, el magistrado citó al exdirigente de la compañía por su desempeño en la comisión de auditoría, a la que llegaron denuncias internas que fueron rápidamente desestimadas.

Según el auto al que tuvo acceso Economía Digital el pasado 29 de octubre, la sesión se producirá el 26 de noviembre a las 10.15h de la mañana. Después le seguirán Richard Golding, expresidente de la comisión de auditoría de Dia; Juan María NinMaría Luisa Garaña y Julián Díaz, los otros tres miembros de la comisión.

Además de la comisión de auditoría, también declararán como imputados dos socios de KPMG

Pero los nuevos investigados no solamente forman parte de la anterior cúpula de la cadena de supermercados; también se sentarán en el sillón de los acusados dirigentes de KPMG, la auditora externa de la compañía que vigiló las cuentas durante más de dos décadas y no denunció irregularidades hasta 2018.

Para el viernes 27 de noviembre están fijadas las declaraciones como investigados de Carlos Peregrina y María Lacarra, los dos socios de la auditora durante los años en los que se produjeron los delitos denunciados. A pesar de la imputación, ambos siguen en sus cargos, pues la compañía tomará una decisión a medida que avance la instrucción del juez.

Ese mismo día están previstas las comparecencias, en calidad de testigos, del exconsejero delegado de Dia Antonio Coto y de Javier Pérez Díez, director comercial de Dulces y Conservas Helios.

De este modo, el juez Abascal retoma las sesiones, previstas para el pasado 13 de octubre, pero suspendidas ante el recurso interpuesto por las defensas de los dirigentes.

El caso Dia: una comisión a la sombra de Currás

Los miembros de la comisión de auditoría deberán dar explicaciones por su falta de acción ante los presuntos desmanes de la cúpula que entonces lideraba Ricardo Currás, acusado de administración desleal y falsedad contable por haber incrementado los ingresos de la compañía en 51,8 millones de euros para cobrar su bono variable.

Junto al exdirectivo está Armando Sánchez, el que fue hasta 2018 su número dos. Fue director financiero de la cadena de supermercados durante más de dos décadas y fue suspendido de empleo y sueldo tras la llegada de Letterone, el fondo de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman, que hoy controla la cotizada.

La investigación se inició después de una querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios asesorada por el bufete Gesico y también está personada la principal asociación de franquiciados de la organización, Asafras.