Seat aplicará el nuevo ERTE desde este viernes hasta final de año

Se ven afectados 8.958 trabajadores de la fábrica de Martorell (Barcelona) y 1.352 personas más que trabajan en las instalaciones de Barcelona

Fábrica de Seat en Martorell. Foto: Seat.

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La dirección y los sindicatos de Seat han cerrado este miércoles el acuerdo para el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se empezará a aplicar desde el próximo viernes 16 de septiembre hasta el 23 de diciembre, último día laborable de la planta, según ha adelantado Efe.

En total afectará a un máximo de 10.310 trabajadores: 8.958 de la fábrica de Martorell (Barcelona) y 1.352 personas más que trabajan en las instalaciones de Barcelona, según adelantó Economía Digital. 

El ERTE es la principal medida con la que la compañía automovilística pretende hacer frente a la falta de semiconductores, un problema de abastecimiento que sufre toda la industria automovilística mundial, y también se llevarán a cabo medidas organizativas para flexibilizar la producción. 

Reducción temporal de empleo con voluntarios 

Según ha informado Seat, la reducción temporal de empleo se cubrirá, en primer lugar, con voluntarios, y el número de plazas que queden sin cubrir se complementará de forma rotatoria entre la plantilla. 

La afectación diaria del ERTE será de unas 850 personas, como consecuencia de la cancelación del turno de noche de la línea 2, la que fabrica el Seat/Cupra León y el Cupra Formentor, y se aplicará tanto a los trabajadores de la fábrica de Martorell (Barcelona) como a los de las instalaciones de Barcelona. 

Mejorar las prestaciones por desempleo y recibir formación 

El plan social que acompaña al expediente prevé que la firma mejore la prestación por desempleo de los afectados y ofrezca la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100 % de la remuneración. 

La compañía ha asegurado que «seguirá haciendo todo lo posible» para entregar vehículos a los clientes y los concesionarios dada que la demanda de los modelos «se encuentra en niveles muy altos«. 

La fábrica de automóviles de Martorell, la de mayores dimensiones de España, ha encadenado varios ERTE desde la irrupción de la covid-19, primero, y debido también al desabastecimiento mundial de microchips, más adelante. 

Economía Digital

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