Seat aplicará un nuevo ERTE tras verse también afectada por la huelga de transportistas

Esta nueva medida se iniciará el próximo 31 de marzo y se alargará hasta el 31 de junio, afectando aproximadamente a 11.000 trabajadores

El presidente de Seat, Wayne Griffiths. EFE/Alejandro García.

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Con la crisis de los semiconductores todavía lejos de acabar, Seat ha comunicado a sus trabajadores este martes que aplicará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que cubrirá los nuevos escenarios después de que la invasión de Ucrania y la huelga de transportistas en España hayan complicado los suministros.

La compañía con sede en Martorell, en Barcelona, ya se vio afectada por cierres temporales y suspensiones de turnos por la falta de piezas, por lo que tuvo que presentar un ERTE que, en principio, iba a estar vigente hasta al menos el próximo 30 de junio. Sin embargo, la agudización del problema de abastecimiento ha obligado a la empresa automovilística a tomar esta decisión.

Este nuevo ERTE en cuestión se iniciará el próximo 31 de marzo y se alargará hasta el 31 de junio, según fuentes sindicales consultadas por la Agencia EFE. Asimismo, esta medida contará con una afectación máxima de aproximadamente 11.000 empleados, los cuales son los que realizan tareas de producción.

De esta manera, el expediente pactado comparte unas características similares al que está ahora puesto en marcha, en cuanto a la duración y número de empleados afectados por la medida ante la crisis de los semiconductores y la subida del coste de las materias primas, que han supuesto grandes quebraderos de cabeza para la automovilística española.

Seat pierde 233 millones

Por otro lado, cabe destacar que el pasado martes, el conglomerado alemán Volkswagen AG presentó los resultados del ejercicio 2021, en el cual todas las filiales saldaron el año con ganancias a excepción de Seat y la empresa de camiones MAN. La empresa de Wayne Griffiths consiguió una subida del 4,5% de los ingresos, que saltaron desde los 9.198 millones de euros hasta los 9.614 millones de euros. La mejora llegó de la mano de un incremento de los automóviles vendidos: la cifra creció el 2,1% desde los 484.000 coches hasta los 494.000 coches. Esta cifra incluye el Audi A1 que se ensambla en la fábrica española.

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo
Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Sin embargo, la recuperación de la facturación no logró dar la vuelta al resultado operativo de la compañía. Si en 2020 había perdido 339 millones de euros, en 2021 los números rojos fueron de 233 millones, debido a la subida del precio de las materias primas y la escasez de semiconductores.

Ford también plantea un nuevo ERTE

El anuncio de Seat llega tan solo un días después de Ford comunicase que se ha visto obligada a presentar un nuevo ERTE en la planta de Almussafes (Valencia). La automovilística estadounidense detuvo este lunes la actividad por la falta de piezas que azota al sector desde hace meses. Desde las oficinas del fabricante ya preparan un nuevo ajuste más allá del 31 de marzo, hasta cuando está vigente el ajuste actual.

La nueva medida estará vigente entre abril y junio, justamente cuando la compañía debe decidir si asigna dos nuevos modelos al centro que garantizarían su viabilidad hasta más allá de 2025.

Ana Carrasco González

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